Por: Krisia Chacón Jiménez 3 abril, 2016
 Un ‘pato’ con visión para volar en web
Un ‘pato’ con visión para volar en web

La economía colaborativa no es un asunto meramente extranjero y eso lo demostró José Navarro.

Un emprendedor y amante de la tecnología que vio en WhatsApp la oportunidad para crear su propio negocio.

Con chispa de ingenio y enfocado en una atención al cliente diferenciada nació en febrero del año pasado Go Pato, el primer caso nativo de economía colaborativa en Costa Rica.

VEA EL ESPECIAL: 40 menores de 40 2016

Para crear su compañía, Navarro unió sus dos grandes pasiones: la tecnología y hacer negocios.

De esta unión nació una plataforma que conecta a personas con necesidades logísticas variadas con pato-agentes que pueden satisfacerlas, todo a través del celular.

Los servicios van desde ordenar y transportar un almuerzo completo de un restaurante sin servicio exprés, hasta llevar las mascotas al veterinario y, por qué no, hacer las compras de los alimentos y productos necesarios para el hogar.

Es una sistema que ha tenido éxito por la combinación de factores como tecnología, el trato personalizado y las entregas inmediatas.

Con un promedio de 150 solicitudes diariamente y más de 50 “pato-agentes”, la plataforma está caminando a pasos acelerados.

La compañía en cuestión de un año ha crecido por lo que la herramienta de WhatsApp se queda corta.

En noviembre pasado, los patos decidieron volar hacia las compras en línea y lanzaron su propia tienda virtual.

Con esta página web su oferta se amplió y lograron formar acuerdos con los principales comercios nacionales.

Una tienda en la que se puede comprar ropa, productos electrónicos y ventas tipo retail , es decir al por menor.

Pero José Navarro no se detuvo ahí, sino que con ayuda de su equipo diseñó la aplicación oficial de Go Pato.

Es un sistema con semejanzas al que utiliza Uber, a través de la cual el usuario puede colocar un pedido, observar dónde se encuentra el “pato” que le hará la entrega, toda la información que necesita del producto que solicitó.

Navarro fijó su mirada en ofrecer una experiencia diferenciada y al mismo tiempo brinda empleo a personas que buscan tener un estilo de vida en el cual fijan sus propios horarios y su disponibilidad.

José es un hombre dinámico, que no le teme a un ambiente informal y relajado. Todo lo contrario, es un visionario y sabe que las oportunidades y que el rumbo de los negocios está cayendo en manos de los millenials .

Rodeado de jóvenes emprendedores, entre mezclilla, zapatos deportivos y patos, su oficina ubicada en Cartago es el centro de operaciones que se encarga de innovar en el sistema de entregas de pedidos.

Los resultados han resultado positivos y ahora también se están enfocados en ofrecer el servicio de casilleros y convertirse en la competencia de grandes empresas de renombre internacional.

Go Pato se perfila y prepara sus alas para llegar a mercados en el extranjero, con su misma dinámica: sostenido por plataformas en Internet, sumado al “cuac” de buen servicio y siendo eficientes con respecto a los que sus clientes soliciten.

Con este equipo, el país tiene emprendimiento en la economía colaborativa para rato.

En detalle

Edad: 35

Empresa: Go Pato

Cargo o profesión: Creador