Economía y política



Propaganda electoral se financia con deuda política a partir de este miércoles

04/10/2017 08:13 am

Este miércoles 4 de octubre inició, oficialmente, la campaña electoral 2018. Esto significa dos cosas. La primera es que la propaganda política de los candidatos y los partidos para pedir votos va a incrementar considerablemente en los medios de comunicación, y la segunda, que todos esos espacios serán pagados con dinero de la deuda política.

Para el proceso electoral anterior el TSE pagó ¢4.681 millones en deuda política al Partido Liberación Nacional (PLN), ¢3.183 millones al Partido Acción Ciudadana (PAC), ¢924 millones al Frente Amplio, ¢1.775 al Movimiento Libertario, ¢937 al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), y ¢410 millones a Renovación Costarricense, entre los partidos que más dinero recibieron.

LEA: Diputados aprueban recorte de ¢25.000 millones a deuda política

En total el TSE entregó ¢12.288 millones en deuda política a las agrupaciones de acuerdo con el porcentaje de votos que alcanzaron en las pasadas elecciones del 2014.

La deuda política es la contribución del Estado a los gastos de campaña de los partidos políticos en periodo de elecciones. (Archivo GN)

Es importante recordar que el 10 de octubre del 2016, los diputados aprobaron un recorte de ¢25.000 millones a la deuda política para financiar las campañas 2018 (nacional) y 2020 (alcaldes).

La reforma reduce el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina para el pago de la deuda política, de un 0,19% a un 0,11%.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dio este 4 de octubre el banderazo de inicio, lo que implica que las diferentes agrupaciones políticas con aspirantes a la Presidencia de la República y a diputaciones, pondrán toda su maquinaria electoral en marcha para atraer votos de cara a los comicios del próximo domingo 4 de febrero.

EF conversó con Gustavo Román Jacobo, asesor político del TSE para responder algunas preguntas que surgen con el inicio de este periodo.

¿Qué significa el inicio de la campaña electoral 2018?

Es el inicio de un periodo oficial para que los partidos políticos completen una serie de trámites ante el TSE. Además, toda la propaganda que pongan las agrupaciones en los medios de comunicación puede ser pagada con deuda política a partir de este miércoles.

También se da el cambio de mando de la Fuerza Pública, eso quiere decir que el TSE puede dar órdenes directas a la policía para que adopte acciones dirigidas a garantizar la seguridad del proceso electoral, esto se hace en coordinación con los jerarcas de ese cuerpo policial.

¿Hasta cuándo tienen tiempo los partidos políticos para inscribir a sus candidatos?

Ahora se abre un periodo para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos presidenciales y a sus apirantes para conseguir diputaciones. Las agrupaciones políticas tienen tiempo para completar este proceso hasta el próximo 20 de octubre.

Es importante recordar que previamente los partidos han trabajado en asambleas cantonales, provinciales y nacionales para renovar sus estructuras, así como designar y ratificar a sus candidatos.

¿Qué debe hacer un costarricense que vive en otro país para poder votar?

Las personas que viven en otros países y desean votar en las próximas elecciones, tenían tiempo hasta este martes 3 de octubre a las 11:59 p.m. para solicitar el traslado del domicilio electoral a través de la página web del TSE. Quienes no lo hicieron en ese plazo, no podrán emitir su sufragio el próximo año.

¿Las personas que cumplen 18 años entre el 4 de octubre y el 4 de febrero pueden votar?, ¿Qué deben hacer?

Claro que pueden, pero tenían tiempo para solicitar su inclusión en el padrón electoral hasta este martes 3 de setiembre a las 5:00 p.m.

¿Cuántas personas están inscritas en el padrón electoral para votar en 2018?

El último corte al 31 de agosto del 2017, registró un total de 3.313.404 personas que podrán acercarse a votar en las próximas elecciones.

¿En qué periodo pueden hacer propaganda los partidos y cuáles son las fechas de veda?

Los partidos políticos pueden hacer propaganda electoral -pagada con deuda política- entre este miércoles 4 de octubre y el próximo domingo 4 de febrero del 2018. Antes han estado haciendo propaganda en medios de comunicación, pero es financiada con recursos propios en apego al derecho de libertad de expresión.

Los únicos dos momentos de veda electoral se dan en diciembre, con lo que se conoce como tregua navideña, que va del 15 de diciembre al 1 de enero, y el segundo momento es dos días antes de las elecciones y el propio día de los comicios.



BLOGS