CONTENIDO PATROCINADO
Finanzas



Llegó el momento para pasar de ahorrante a inversionista

24/07/2017 12:00 am

Ingresar al mercado de valores de Costa Rica es una opción interesante para cualquier persona que tenga ahorros y esté interesada en sacarles mayor provecho.

El mercado de capitales le permite al ahorrante ser inversionista, gracias a un sistema transparente y seguro. Adicionalmente, en este momento ofrece mayor rendimiento gracias al alza de tasas de interés.

Monitores del mercado de valores de Costa Rica. (Archivo de La Nación.)

Según explicó José Rafael Brenes, director general de la Bolsa Nacional de Valores, las tasas de interés vienen subiendo y esto se refleja en las diferentes opciones del mercado de valores.

"Cuando inicia un período de aumento en las tasas, es muy normal observar cómo los inversionistas canalizan sus recursos en opciones de corto plazo –menores de un año–, esto con el objetivo de no amarrarse en plazos mayores con rendimientos que podrían superarse si el aumento en las tasas se prolonga", dijo José Rafael Brenes.

En las siguientes tablas se aprecian los rendimientos promedio de referencia para opciones de inversión, menor a un año, en mercado primario, secundario y operaciones de recompra:

infografia

En el mercado de valores también hay opciones de inversión mancomunada. En la web de la Superintendencia General de Valores, se puede obtener la referencia de los rendimientos de fondos de inversión.

¿Cómo invertir en la Bolsa?

Quién desee comprar o vender títulos y valores, a través de la Bolsa Nacional de Valores, debe llamar o ir a la oficina de un puesto de bolsa autorizado, donde se pondrán de acuerdo sobre los términos de la transacción, precio y liquidación. Un agente corredor experto ofrecerá la asesoría de inversión y será quien realice la negociación conforme lo estipulado.

Cabe destacar que los sistemas de negociación utilizados por la Bolsa Nacional de Valores son totalmente automatizados y fueron creados de acuerdo con las necesidades del mercado bursátil por técnicos costarricenses.

Premio para inversionistas

Pero además, quienes estén interesados en invertir sus ahorros, tendrán la posibilidad de participar en el concurso denominado "Acérquese a la Bolsa Nacional de Valores".

La participación es gratuita y voluntaria, quienes se decidan deben ver el video disponible en la dirección electrónica www.bolsacr.com/acerquese

Posteriormente, deben registrarse y completar el formulario que aparece ahí, antes del 15 de agosto.

Los participantes tienen la posibilidad de ganar un primer premio de $1.000, más la asesoría de inversión por parte de un puesto de bolsa o una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión. Este premio deberá mantenerse invertido por un plazo mínimo de seis meses, de acuerdo con la asesoría que se le brinde.

Además habrá 10 premios de $100, más la asesoría de inversión por parte de un puesto de bolsa o una sociedad administradora de fondos.

Los ganadores se notificarán a través de la página web de la Bolsa Nacional de Valores y en las redes sociales, en los 15 días hábiles siguientes a la fecha de finalización del concurso.



BLOGS