Negocios



Negocios surgen con el declive de los productos plásticos de un solo uso

07/10/2017 12:07 am

Las recientes campañas para eliminar el consumo de plásticos de un solo uso (como pajillas, bolsas y vajillas desechables) han generado negocios que fabrican sustitutos con bagazo de caña, almidón de yuca, fibra de trigo y fécula de maíz, entre otros.

BX Food Company, Empaques Belén y Avani Costa Rica son tres compañías que ganan con el desarrollo de iniciativas como #ChaoPlásticoDesechable o la “Estrategia nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables o compostables”.

LEA: Reemplazo de productos plásticos de un solo uso divide al mercado en Costa Rica

La primera iniciativa es promovida por Marviva desde hace dos años y pretende sensibilizar a la población en los impactos del plástico en los mares, así como, las alternativas que existen para su sustitución.

“En el país, enviamos 120 toneladas de plástico a los océanos cada día, esto equivale a 15 camiones por día. De mantener ese hábito de consumo, en el 2050 tendremos más plástico que peces en los océanos”, manifestó la gerenta de Incidencia Política de la fundación, Haydée Rodríguez.

Por su parte, la estrategia nacional comenzó en junio pasado, impulsada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marviva, entre otros.

Se pretende impulsar la sustitución de dichos plásticos por materiales renovables no derivados del petróleo y compostables marinos; esto significa que se deben biodegradar en un tiempo no mayor de seis meses aún en un ambiente marino y transformarse en compost (primera etapa en la degradación de toda la materia orgánica).

Algunos de los productos que importa BX Food Company son platos y empaques hechos 100% a base de hojas de plantas. La marca se llama Leaf Republic. ( BX FOOD COMPANY PARA EF)

Negocios en apogeo

Hace cerca de dos meses, BX Food Company inició la importación y comercialización de una línea de platos biodegradables fabricados totalmente con hojas de plantas.

Melanie Perichon, propietaria de la compañía, indicó que la firma nació con el propósito de satisfacer la creciente necesidad de alternativas del plástico.

“Lead Republic es un producto sumamente novedoso. Realmente hemos tenido una respuesta muy pronta y positiva. Consideramos que el país está poco a poco adoptando la idea y entendiendo el interés de sustituir dichos materiales”, agregó Perichon.

Actualmente, los productos se venden al por mayor y entre quienes los adquieren están Discovery Travel Costa Rica, Adobe Rent a Car, Hotel Anamaya, Hotel Flor Blanca, Cielo Azul Swiss Travel, la cafetería Sweet Treats y Chef Rafael, entre otros.

Otra compañía en crecimiento es Tech Ecoware, la cual fue nombrada como representante exclusivo para Costa Rica y Panamá de la firma indonesia Avani, la cual es reconocida a nivel mundial por la creación y confección de bolsas hechas solo con almidón yuca.

Esteban Jiménez, CEO de Avani Costa Rica, destacó que están realizando un análisis para instalar en el 2018 una planta de producción que le permita abastecer tanto al mercado local y regional con productos renovables, compostables y biodegradables.

La empresa, que llegó al país hace poco más de un mes, importa, desde Indonesia, bolsas hechas con almidón de yuca, pajillas de almidón de maíz o de cartón reciclado con cera natural, contenedores hechos de fibra de caña de azúcar o de almidón de maíz, así como, vasos compostables de almidón de maíz o cartón.

“La respuesta del mercado ha sido muy buena, especialmente desde que se hizo oficial la estrategia nacional para sustituir los plásticos de un solo uso, en donde están registradas las empresas costarricenses que comercializan productos certificados por laboratorios”, destacó Jiménez.

Las bolsas hechas 100% de almidón de yuca fueron creadas por Avani. ( AVANI PARA EF)

La empresa está en etapa de premercadeo pero ya tiene clientes con los que han hecho pruebas piloto como los restaurantes Go- Fish, Apotecario y Liquida.

También se mantienen en conversaciones con diversas cadenas de comida rápida, hoteles y zonas industriales interesadas en sustituir el plástico de un solo uso.

Empaques Belén tiene más de 27 años en el mercado nacional y desde hace 15 se han dedicado a la búsqueda de sustitutos para platos, vasos, contenedores, tenedores, cucharas y otros productos plásticos desechables.

LEA:¿Qué es el mercadeo verde y cómo puede aplicarlo en su pyme?

Ahora su portafolio incluye esos productos hechos a base de bagazo de caña, fécula de maíz y papel, que se degrandan en un periodo de entre 45 y 120 días.

Esteban Jiménez, vocero de la firma, aseguró que aunque estos productos son más costosos que los plásticos, los distribuidores y consumidores finales muestran una mayor aceptación.



BLOGS