Noticias

La fecha para recepción de proyectos de la tercera convocatoria del Costa Rica Open Future se había ampliado hasta el pasado 9 de setiembre.
La fecha para recepción de proyectos de la tercera convocatoria del Costa Rica Open Future se había ampliado hasta el pasado 9 de setiembre. (Telefónica para EF )


Siete proyectos ingresan a la tercera edición de Costa Rica Open Future

25/10/2016 03:52 pm

Seis emprendimientos costarricenses y uno panameño son los proyectos ganadores de la tercera edición del programa Costa Rica Open Future de Telefónica, de las más de 50 propuestas que fueron evaluadas por el jurado.

Los proyectos seleccionados trabajarán en el desarrollo de soluciones en el sector del entretenimiento, administración de la información en centros educativos, procesos de enseñanza con aplicaciones para teléfonos celulares, servicios de mensajería y hasta en el área de la medicina, por medio del desarrollo de sustancias para el tratamiento de enfermedades como la artritis.

El objetivo de Costa Rica Open Future es guiar a estos emprendimientos para que se conviertan en negocios rentables, que generen empleo e incluso se conviertan en casos de aprendizaje para otros emprendedores.

LEA TAMBIÉN Open Future amplía plazo para proyectos de emprendedores al 9 de setiembre

En esta generación se eligieron dos proyectos (Music Hack y Mayordomo) que integran en su propuesta el uso de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inlgés).

"A nivel mundial las tendencias en tecnología van hacia la aplicación del IoT, y en Costa Rica tenemos el reto de adaptarnos a esas tendencias y sacarles el mayor provecho", destacó Juan José Muñoz, responsable del programa en Costa Rica.

Los siete emprendimientos tendrán la posibilidad de trabajar durante los próximos seis meses en las instalaciones Costa Rica Open Future, denominadas Createc, un espacio de crowdworking (espacio colaborativo) ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Los miembros del equipo recibirán formación en propiedad intelectual, finanzas, creación de modelos de negocio, comunicación, desarrollo de clientes, ventas y mercadeo; además del intercambio de buenas prácticas entre los participantes actuales y generaciones anteriores del programa.

LEA TAMBIÉN Siete proyectos iniciaron la segunda edición de Costa Rica Open Future

La plataforma en Costa Rica cuenta ya con 15 proyectos que han completado su proceso de maduración y tienen definido su propio modelo de negocio, algunos ya han empezado a facturar y otros están por desarrollar planes piloto para probar sus soluciones.

Costa Rica Open Future es una alianza público privada entre Telefónica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT).

Su objetivo es promover en el país un ecosistema emprendedor basado en la innovación, el impulso del empleo y las nuevas tecnologías.

La iniciativa se enmarca además en la gran red mundial de innovación y emprendimiento de Telefónica Open Future, programa que cuenta con un portafolio de más 35.000 proyectos, 500 startups financiadas y oficinas en 20 países en Latinoamérica, Europa y Asia.

LEA TAMBIÉN Costa Rica Open Future concluyó con éxito su primer proceso de incubación

Proyectos ganadores

Music Hack: Es una aplicación que democratiza el proceso de selección musical, dándole la posibilidad de elección a los clientes del negocio, para que sean ellos mismos los que programen la música y se reproduzca en el sistema de audio video del negocio.

Mayordomo: Control automatizado para casas, edificios y construcciones en general, mediante infraestructura tecnológica que incluye base de datos, servicios web, aplicación web y aplicación para iOS (con control por comandos de voz).

Processim Labs: Simulador de procesos de enseñanza y estudio diseñado específicamente para dispositivos móviles.

Colaborame: Es una plataforma que permite la digitalización los procesos de los centros educativos para que sean más eficientes.

Lynflix: Es una red social web/móvil que integra al cine; es la primera app que se especializa en mejorar la experiencia del cine desde cualquier dispositivo móvil, agilizando la búsqueda y la compra de boletos.

Magenta Biolabs: Se encarga del desarrollo de un proceso óptimo donde microorganismos benéficos se alimentan de sustratos agrícolas y de la industria de alimentos y los convierten en ácido hialurónico, una sustancia que tiene un alto valor para la industria cosmética y biomédica para el tratamiento de padecimientos como la artritis.

Delivery Zone: es un ecosistema basado en la nube que le permite a los usuarios y a las PYMES optimizar procesos, controlar, incentivar la productividad, minimizar costos y potenciar recursos por medio de un servicio de mensajería que conecta a empresas, restaurantes y usuarios con mensajeros independientes.



BLOGS