Tecnología



¿Sabe cómo le ayudará el 'machine learning' a su negocio?

02/10/2017 04:08 pm

¿Sabe en qué le puede ayudar las tecnologías de aprendizaje de máquina (machine learning) y de aprendizaje produndo (deep learning) en su empresa?

Ambas son tecnologías de inteligencia artificial.

Con machine learning los sistemas aprenden automáticamente a reconocer patrones de comportamiento de los clientes a partir de los datos registrados y procesados.

Con deep learning el aprendizaje simula cómo aprenden las personas a partir de redes neuronales. Se organizan en capas y cada capa aprende patrones de comportamiento de la anterior.

Según IDC, las empresas medianas en el sector salud utilizarán el aprendizaje de máquina y el aprendizaje profundo para realizar diagnósticos y atención y comunicación con pacientes. FOTO SHUTTER

Con ellas las empresas pueden utilizar herramientas de reconocimiento de voz.

También pueden pronosticar resultados de rendimiento, productividad o rotación de personal por puesto, edad, género, área de trabajo o jefatura y generar acciones correctivas de atracción y retención.

Para este último caso, por ejemplo, una solución de IBM –basada en el sistema de inteligencia cognitiva Watson– entiende el lenguaje natural, razona y aprende, con lo que aumenta su conocimiento.

Las tareas o procesos que pueden automatizarse con sistemas de machine learning y deep learning van desde la seguridad física hasta el análisis de la cartera de clientes y su comportamiento.

Aquí se detectan patrones y se obtiene una prospección de lo que puede ocurrir.

La implementación de estas tecnologías, sin embargo, puede hacerse poco a poco.

Los especialistas aconsejan probarlas por áreas y ver resultados, para  verificar lo que funciona, introducir ajustes y avanzar a nuevas áreas, tareas y procesos.

Las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning y deep learning pueden ser aplicadas en diferentes industrias.

IDC estima que empresas medianas en el sector salud (con ingresos inferiores a los $100 millones) utilizarán este tipo de aplicaciones para diagnósticos, atención de pacientes y comunicación móvil con enfermos para ayudarles al manejo de padecimientos.

LEA Fuxion y Cognitiva aplicarán en Costa Rica la inteligencia artificial en salud

El 'machine learning' y el 'deep learning' son tecnologías de inteligencia artificial donde los equipos aprenden automáticamente y emulan el aprendizaje de los seres humanos, respectivamente. Archivo EF

Además, estas tecnologías ayudarán al desarrollo de equipos o máquinas inteligentes, como los automóviles autónomos. A nivel empresarial eso puede implicar la introducción de equipos que brindan asistencia a clientes y colaboradores.

Según Gartner, en cinco años se verá la masificación de las máquinas inteligentes. La firma estima que para el 2021 se invertirán $28.961 millones en este campo, 64 veces más que lo registrado en el 2016.

"El uso de máquinas inteligentes cambiará profundamente la forma en que trabajamos", dijo Susan Tan, vicepresidenta de invesitación de Gartner.

LEA Así cambiará su puesto de trabajo



BLOGS