EF consultó varios expertos para delinear lo que podría venir para este dinámico sector

Por:  8 marzo, 2015
 10 cambios que marcarán a los bienes raíces
10 cambios que marcarán a los bienes raíces

Oficinas abiertas, menos malls y viviendas personalizadas son parte de las tendencias que se esperan en Costa Rica y el mundo en bienes raíces. Veamos:

1. Más oficinas, pero bajo el “efecto Google”. Costa Rica seguirá atrayendo grandes clientes que demandarán espacios de trabajo, predice Danny Quirós, director de consultoría de Colliers International, de Panamá. Pero, estas empresas pedirán campus con espacios abiertos, estaciones de trabajo intercambiables y amenidades como masajes, cafeterías y servicio de lavandería, tal como lo hacen hoy compañías como Google.

El horario de “9 a.m. a 5 p.m.” empezará a morir, dice la cadena de noticias estadounidense CNBC.com, y el lugar de trabajo se tendrá que adecuar con tecnología que se pueda usar 24/7.

2. Malls en peligro de extinción. Aunque en nuestro país se construye el centro comercial más grande de Centroamérica edificado en una sola etapa, City Mall Alajuela, en Estados Unidos el panorama es otro. El incremento del comercio en línea ha hecho que grandes cadenas como Macy’s y Sears cierren decenas de puntos de venta, retando así a los centros comerciales.

De hecho, la consultora norteamericana Green Street Advisors predijo el año pasado que el 15% de los más de 1.000 malls que operan en EE.UU. cerrará o se convertirá en espacios no comerciales en la próxima década.

Samuel Bermúdez, gerente de Gensler Costa Rica, considera que esto está lejos de pasar en el país, pero dice que el concepto actual se transformará y el mall será parte de complejos más grandes con residencias y oficinas.

3. Baby Boomers causarán explosión inmobiliaria. En siete años, la generación llamada baby boomers (nacida entre 1946 y 1960) cumplirá 75 años y empezará a moverse a viviendas y complejos especializados en sus necesidades y second homes que podrían encontrar en países como Costa Rica.

Las predicciones internacionales indican que el segmento de la tercera edad jugará un papel fundamental en el desarrollo inmobiliario en los próximos 25 años. Aquí ya hay complejos especializados en ellos como Verdeza, en Escazú.

4. La urbanización tomará el planeta. “Las nuevas generaciones prefieren calidad de vida y disfrutan más de las ciudades vivas con 24 horas de actividad, al estilo Nueva York. Por eso están abandonando la suburbia”, dice el desarrollador local José Luis Salinas, de Grupo Inmobiliario del Parque. Los expertos predicen un planeta casi totalmente urbanizado.

Las generaciones X y Y prefieren vivir, trabajar y divertirse en un área compacta, tal como se hace en las criticadas, pero igualmente alabadas, mini ciudades locales de la clase de Avenida Escazú, Distrito 4 y otras en construcción como City Place, Torres de Heredia, Las Terrazas y Escazú Village.

5. Oficinas se acercarán a los empleados . “Algunas compañías consideran más importante su ubicación que incluso sus beneficios de compensación”, señala el consultor Rick Cleveland a CNBC.com .

Eso está pasando en Costa Rica, por ejemplo, con compañías interesadas en estar cerca de los 65.000 trabajadores que, según la Zona Económica Especial de Cartago, viajan todos los días fuera de esa provincia hacia sus trabajos.

Randall Fernández, gerente general de Colliers Costa Rica, confirma esa tendencia y acepta que más firmas de servicios se acercan a su consultora en busca de espacios al este de la Gran Área Metropolitana (GAM).

6. Edificios verdes. “La sustentabilidad no es económica. Es un rezago en el retorno, pero es un mal necesario”, le dijo a CNBC.com , Tom Bohjalian, vicepresidente del fondo inmobiliario Cohen&Steers. El experto predice que en 25 años, todos los edificios tendrán que cumplir con la norma LEED.

En Costa Rica, solo los más lujosos, como el recién construido centro El Tobogán, lo están cumpliendo.

Ahora bien, en Costa Rica:

7. Cartago, como nuevo polo industrial. José Chavarría, gerente general de Desarrollos Mega, cree al igual que otros actores del sector, que Cartago podría convertirse en un nuevo polo industrial. La firma Garnier&Garnier ya desarrolla allí La Lima Free Zone y Grupo Zeta desarrollará Ciudad del Este (La Unión).

Para Chavarría, esto traerá consigo más construcción de viviendas y comercios en esa provincia.

8. Más vivienda vertical y personalizada. El surgimiento de condominios verticales fue uno de los hitos más importantes de los últimos 20 años; ahora el reto estará en convertir al usuario como centro único de esos desarrollos. Ya se observan algunos como Sportiva, dirigido a un público joven y deportista.

“Las tendencias se están desviando de la necesidad básica, a complementar el producto con elementos que influyen en la satisfacción del nicho de mercado al que el proyecto está dirigido”, dice Alberto Orlich, gerente de proyectos de Kirebe.

9. El sur también quiere desarrollo. Una miniciudad (Bambú Ecourbano), un mall (Zona Centro) y condominios de uso mixto (Oasis San José) son ejemplo claro que el sur de la capital está surgiendo como polo de desarrollo.

Más desarrolladores están interesados en atender las necesidades de ese sector e incluso ya se rumora entre fuentes del sector que un fondo de inversión pronto anunciará un mega desarrollo de uso mixto en dicha zona.

10. ¿Renacer en Guanacaste? Un gran parque temático en Liberia (Sun Ranch), así como una miniciudad basada en tecnología de energía solar (The Sun Costa Rica Initiative) forman parte de los proyectos que impulsarían la segunda oleada de construcción en Guanacaste en próximos años.

El envejecimiento de población target de las segundas viviendas en Estados Unidos y Europa generaría nuevas oportunidades de proyectos y expansión de algunos que quedaron en el tintero, luego de la crisis económica del 2009.

25 años: Plazo en que se estima que todos los edificios deberán cumplir con la norma LEED.

15% de los centros comerciales en Estados Unidos cerrará sus puestas en la próxima década.

10 sectores y lo que se vislumbra en cada uno de ellos

EF 20 aniversario