Compañías de consultoría, diseño y construcción participan en la ejecución del nuevo espacio ferial y de entretenimiento de Grupo Nación

Por: Evelyn Fernández Mora 31 agosto, 2014
 El movimiento de tierras se iniciaron en mayo de 2014 en el antiguo Autódromo La Guácima, y se espera tener listo en el primer cuatrimestre de este 2015.
El movimiento de tierras se iniciaron en mayo de 2014 en el antiguo Autódromo La Guácima, y se espera tener listo en el primer cuatrimestre de este 2015.

Un total de 20 empresas (de desarrollo, consultoría, diseño y construcción) están dando forma a Parque Viva, el gran centro de entretenimiento en el que se convertirá el antiguo Autódromo La Guácima, en Alajuela.

Bliss Entretenimiento, subsidiaria de Grupo Nación, es la desarrolladora y administradora del proyecto, que se encargó de contratar a 19 firmas más, nacionales e internacionales, con el fin de concretar el nuevo recinto en marzo del 2015.

El terreno adquirido por Grupo Nación, en julio de 2013, de 300.000 metros cuadrados (m²), contará con un anfiteatro con capacidad para 16.000 personas (7.000 bajo techo y 9.000 en césped), un centro de eventos de 9.000 m² y un circuito de competencia remozado con 2.000 metros de longitud.

Alfredo Montealegre, gerente general de Bliss Entretenimiento.
Alfredo Montealegre, gerente general de Bliss Entretenimiento.

También tendrá un club VIP ubicado contiguo al anfiteatro de 800 m² que servirá de complemento cuando haya eventos en este recinto o para actividades privadas independientes. Además, habrá plazas al aire libre que suman 25.000 m² de espacios en zonas verdes, con acceso a servicios de alimentos y bebidas, y aptas para hacer diferentes eventos dentro del anillo de seguridad.

Las empresas contratadas

Alfredo Montealegre, gerente general de Bliss, explicó que la compañía realizó una invitación privada a diversas empresas de cada sector –previo a las contrataciones–, para hacer una elección en función de la capacidad requerida para manejar el gran volumen de trabajo que implica la construcción de todas las obras.

Proyectos ICC S. A. fue contratada como gerente de proyecto. Además, 10 compañías tienen a su cargo el área de diseño, dos son consultoras y seis trabajan en la construcción.

Montealegre dijo que el levantamiento de obra gris se planificó en tres grandes divisiones: infraestructura (sistemas pluviales y eléctrico-mecánicos), estructuras (vigas, columnas de acero) y edificaciones (levantamiento vertical en concreto).

Traesa, Bilco, ROS, Productos de Concreto, Durman y GAMA son las seis empresas contratistas nacionales que harán dichos trabajos. Por ejemplo, la construcción de la estructura de acero del anfiteatro y obras menores está en manos de ROS.

Productos de Concreto tiene a cargo la construcción de la estructura principal del edificio del gran centro de eventos.

Por su parte, el ingeniero Daniel Coen será el encargado del moderno diseño que tendrá la pista de automovilismo.

Las otras firmas nacionales que participan en diseño y consultoría son Garnier Arquitectos, Ba Ingeniería, Circuito, Termoaire, Vida Costa Rica, DEHC, RBA y las compañías internacionales (todas estadounidenses) son DLR, WSDG, SMG y CD+M.

Administración del Parque

Bliss Entretenimiento continuará con la administración de todo Parque Viva y para ello dividió tres unidades de negocio.

La primera es el desarrollo de administración de recintos, es decir, todo lo relacionado con los alquileres de cada espacio, los patrocinios y con los ingresos que genere el parque.

El segundo tendrá a cargo toda la parte de alimentos y bebidas, tanto para eventos masivos como para cualquier otra actividad en los recintos.

“Puede ser que tengamos algunas empresas de alimentos invitados pero es algo que vamos a manejar nosotros”, dijo Montealegre.

El Centro Gastronómico Sabores será el proveedor de preferencia, y para los diversos eventos se trabajará, por ejemplo, como los hoteles, con su propio catering service . No obstante, los inquilinos también pueden negociar y llevar otros proveedores.

Y la tercera unidad de negocio que desarrolla Bliss es la de contenidos propios de plataformas comerciales, es decir, eventos de Grupo Nación, como Expocasa, entre otros.

La inversión de $40 millones de Grupo Nación S. A. para llevar a cabo este proyecto se financió con dos emisiones de bonos.

La primera de ¢10.000 millones (a 5 años, con tasa fija de 9,51%, y plazo al 2018) y otra de ¢11.000 millones (con un rendimiento equivalente a la Tasa Básica Pasiva más 2,75 puntos, con un piso del 8% y un techo del 13%, y con plazo al 2024).

El gerente de Bliss explicó que no se tiene un plazo definido para el retorno definitivo de la inversión en Parque Viva, sin embargo, se espera que luego de dos o tres años de funcionar, empiece a estabilizarse.