La mayor propensión al empleo la muestra la provincia de Heredia

Por: Juan Pablo Arias 10 diciembre, 2013
El comercio ocupa el segundo lugar entre los sectores con mayor tendencia a la contratación el próximo año.
El comercio ocupa el segundo lugar entre los sectores con mayor tendencia a la contratación el próximo año.

Casi una cuarta parte de los empresarios del país, un 24%, esperan incrementar su planilla durante el primer trimestre del 2014, informó este martes la firma consultora Manpower, especialista en recursos humanos.

De acuerdo con un sondeo realizado por esta firma, entre 620 empresarios, un 67% de los empleadores mantendrá el nivel actual y solo un 9% está considerando una disminución en sus contrataciones.

No obstante, Manpower señala que este año la proporción de empresarios dispuestos a contratar es menor que la de hace un año.

"Los empleadores en Costa Rica serán más cautelosos durante el principio de año. La expectativa para este primer trimestre indica que están menos confiados de aumentar su fuerza laboral en comparación con el año pasado, una tendencia que vemos en muchos mercados laborales alrededor del mundo", señala un reporte de la firma.

También la empresa consultora explica que las próximas elecciones, en febrero, pueden explicar parcialmente porqué se han debilitado las expectativas.

"Los empleadores probablemente están adoptando una perspectiva de esperar hasta que se realicen las elecciones para revisar sus necesidades en el mercado laboral", comentó Eric Quesada, director Comercial para Manpower Centro América.

La mayor propensión al empleo la muestra la provincia de Heredia (+21%). De manera descendente es seguida por San José (+14%), Puntarenas-Limón (+6%), Alajuela (+5%), Cartago (+13%) y Guanacaste (+10%).

Para el 2014 las intenciones más optimistas para la contratación están en el sector manufacturero, seguido por comercio, trasportes y comunicaciones, construcción, servicios y agricultura.

En el mundo, los empleadores en Taiwán, India y Nueva Zelanda reportan los planes de contratación globales más fuertes para el primer trimestre; mientras que las más débiles se reportan en Italia, Irlanda, Finlandia, España, Eslovaquia y Bélgica.

Etiquetado como: