Cinépolis y nueva cadena Studio Cinemas llegarán a Santa Ana; otros complejos invierten en remodelaciones y ampliaciones

Por: César Augusto Brenes Quirós y Sergio Morales Chavarría 22 junio, 2014
 En el país existen 110 pantallas de cine, número que ascendería a 145 en el 2015. Cinépolis Terramall será el primer complejo en contar con una sala 4D, que incluirá movimientos de butaca, aroma y elementos táctiles en las películas.
En el país existen 110 pantallas de cine, número que ascendería a 145 en el 2015. Cinépolis Terramall será el primer complejo en contar con una sala 4D, que incluirá movimientos de butaca, aroma y elementos táctiles en las películas.

Las empresas operadoras de salas de cine en Costa Rica parecen estar en medio de una película de acción, en cuanto a inversión y aperturas se refiere.

Cadenas grandes y medianas, nacionales y transnacionales, planean abrir al menos 31 nuevas salas durante el próximo año, lo cual representa unas 6.000 butacas más y responde a un público tico que incrementó sus visitas al cine en un 15% entre 2011 y 2013.

El plan más agresivo es el de la compañía mexicana Cinépolis. Luis Monestel, gerente de la firma para Centroamérica, confirmó la apertura de 10 salas en un complejo de estilo de vida (lifestyle center ) que operará en el sector de Santa Ana.

Aunque no dio el nombre del centro, dijo que las pantallas –cuyo costo de instalación sobrepasará los $5,5 millones– se inaugurarán en octubre del próximo año y contarán con una sección VIP, similar a la que funciona en Cinépolis Terramall.

Precisamente, en esa sede de la marca en Tres Ríos, se realiza una remodelación desde hace varias semanas, la cual incluye la renovación total del área VIP (menú, restaurante y butacas), así como la instalación de la primera pantalla de tecnología 4D X del país.

El proyecto ha costado alrededor de $5 millones y estará completamente operativo entre las próximas 8 y 10 semanas.

Mientras tanto, también en Santa Ana, abrirá un nuevo complejo de capital nacional llamado Studio Cinemas dentro de la miniciudad City Place. El concepto es un joint venture entre la desarrolladora del centro, Kirebe, y los operadores y dueños de Citi Cinemas (de Grecia de Alajuela), Javier y Alejandro Kopper.

“Es un conjunto de salas de cine de muy alto nivel, enfocado a un mercado de clase media-alta. Cuentan con un área de 2.200 m², cuatro salas de cine, restaurante, sección de venta de boletos, etcétera”, comentó Alberto Orlich, director de proyectos de Kirebe.

Según Javier Kopper, cada espacio contará con un área VIP y, por eso, sus tamaños serán superiores al promedio de la industria.

Los Kopper también podrían operar las seis salas de cine que el centro comercial Ocean Mall Puntarenas espera inaugurar en algún momento del 2015; sin embargo, aún no hay un contrato en firme.

Otro de los grandes proyectos anunciados es el de la estadounidense Cinemark, la cual operará ocho pantallas en City Mall Alajuela a partir de octubre del 2015, cuando se inaugure el centro.

Javier Alfaro, gerente de la cadena para Centroamérica, dijo que el complejo representa una inversión de $4,5 millones.

El cine contará con proyección 100% digital, graderías tipo estadio y ofrecerá por primera vez en el país los conceptos Cinemark Premier (estilo VIP) y las pantalla gigante XD.

Entretanto, Gustavo Sáenz, gerente de Novacinemas de Repretel, aseguró que la empresa sigue con el plan de expandirse en la Gran Área Metropolitana, pero aún no hay una decisión fija.

Eso sí, la marca firmó un contrato para operar siete pantallas en el Atrio Mall, en Costa Este, Panamá a partir de junio del 2015.

Por su parte, Cine Magaly, propiedad del empresario Luis Carcheri (gerente de la distribuidora Romaly), está en proceso de remodelación de butacas y de la incorporación de una cafetería dentro de la sala.

EF consultó insistentemente sobre sus planes a CCM Cinemas (cadena nacional dueña de 39 salas), pero los representantes no contestaron al cierre de esta edición.

Crece afición por el cine

De acuerdo con datos de la firma internacional especializada en la industria del cine, Rentrak, durante el 2013, asistieron al cine en Costa Rica 6.030.176 personas, es decir, 16.521 asistentes por día.

Esa cifra representa un crecimiento del 15% con respecto a los 5,1 millones de boletos que la industria tica registró en el 2011. El aumento respondió, en parte, a la incorporación de nueva oferta en centros comerciales de Moravia y Cartago.

Sin embargo, los empresarios saben que el gusto del tico por el cine sigue creciendo. Por ejemplo, en los complejos de Cinépolis en Cartago, Tres Ríos y Desamparados el incremento en venta de boletos ha superado el 20%.

Solo esa cadena registra aproximadamente 2 millones de visitas al año, es decir, 30% del total registrado por la taquilla en 2013.

El movimiento para este 2014 también parece traer buenas noticias, pues entre enero y mayo, la taquilla registró casi 2,5 millones de boletos vendidos, según Rentrak. De mantenerse el ritmo, la cifra total del año podría ser similar a la de 2013.

No obstante, el crecimiento de la industria también representa un reto para los operadores.

“La gente ya tiene un gusto más sofisticado. Sabe diferenciar la tecnología, el sonido y la calidad de las salas y las películas”, explica Javier Kopper, de Citi Cinemas.

Justamente por eso, la cadena de Grecia está invirtiendo en la construcción de tres nuevas salas y 750 butacas en el centro comercial Plaza Grecia que operarían en marzo del próximo año.

¿Cómo queda el mercado?

Según Rentrak, en el país existen 110 salas de cine.

Con las aperturas confirmadas del 2015, el número ascendería a 141, lo cual significa un aumento de pantallas del 28% en apenas 12 meses.

Si los planes se mantienen, Cinépolis manejará 39 pantallas y empatará con CCM Cinemas; Cinemark ocupará el segundo con 24 , seguido de Citicinemas con 10 salas y Nova Cinemas con 7 salas de proyección.

¡Más oferta para los cinéfilos!

Todos los nuevos proyectos se asentarán al oeste del Valle Central.

Cadena

Nuevo proyecto

Salas

Apertura

Inversión

Valor agregado

Cinépolis

Santa Ana (por anunciar)

10 (cerca de 2.000 butacas)

Octubre, 2015

Más de $5,5 millones

Con salas VIP

Studio Cinemas

City Place (Santa Ana)

4 (850 butacas)

Junio, 2015

$1,5 millones (solo en equipamiento)

Sección VIP en cada sala

Cinemark

City Mall (Alajuela)

8 (1.600 butacas)

Octubre, 2015

Más de $4,5 millones

Sala VIP y pantalla XD

Citi Cinemas

Plaza Grecia (Alajuela)

3 (750 butacas)

Marzo, 2015

$1,9 millones

Mejoras en tecnología de sonido