Fabricante mundial 3M reorganiza su operación regional

Agrupó Centroamérica y el Caribe, pero país ya no es su sede central


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Después de más de 40 años de operar en Costa Rica y Centroamérica, la multinacional estadounidense 3M decidió este 2013 unir sus operaciones de la región con las del Caribe y manejar en un solo bloque 9 países y 23 islas.

Para hacer el proceso de transición, este mismo año la firma nombró al peruano Ricardo Saleme como director general de la zona. Además, trasladó la gerencia general de Costa Rica a Panamá, donde en junio pasado invirtió cerca de $51 millones en una nueva operación.

La compañía –fabricante de 60.000 productos a nivel mundial– se enfoca en cinco giros de negocio (hogar y oficina, señalización gráfica, energía y telecomunicaciones, cuidado de la salud, industria y seguridad). Nexcare, Post-it, Scotch, Scotch-Brite y Scotchgard son algunas de sus marcas más famosas.

EF conversó con Saleme en una visita que hizo al país con motivo de su 40 aniversario sobre los planes que estos movimientos implican para la compañía.

¿Qué retos encuentra para 3M ahora como director regional?

Lo principal es lograr la regionalización. Es más complicado porque son 9 países, 23 islas y hay que unificar algunos procesos. Son dos idiomas (en Jamaica y Trinidad se habla inglés) y aunque todos estemos en Latinoamérica, las culturas varían.

“Otro de los retos grandes es que se conozca a 3M en su integridad, no únicamente por producto especializado”.

Esa es justamente una tendencia de otros grandes conglomerados como P&G. ¿Por qué es importante?

Cuando adquieres un producto, tú lo que buscas es estar tranquilo con su performance y una marca es conocida por eso . Cuando te vas a buscar otra solución y no sabes que también lo fabrica esa marca en la que confías, optas por otra.

¿Cuál es el producto que la gente no se imagina que fabrica 3M?

Los rellenadores dentales. La mayoría de dentistas los utilizan. Es un producto muy especializado que termina siendo de consumo.

“También está la categoría de señalización. El 90% de las señales de tránsito retrorreflectivas del país están hechas con materiales de 3M”.

¿Cuáles son los negocios más importantes para la operación local y en cuáles quiere crecer más?

Tenemos mayor participación en la categoría de consumo. De hecho, Costa Rica es el país más penetrado en cuanto a esponja Scotch-Brite de uso doméstico a nivel global. Solo de consumo vendemos entre $4 y $5 millones por año.

“Pero el área donde más oportunidad existe, no tanto por la penetración sino por la tendencia mundial, es la de salud.

“La estrategia está más enfocada en ganar mercado donde ya se está participando. Por ejemplo, queremos pasar de dominar el 30% al 40% en salud y de 60% a 70% en consumo”.

¿Cuánto genera la operación de Costa Rica y qué lugar ocupa dentro del bloque?

Es una subsidiaria de alrededor de $30 millones anuales y junto con Guatemala es de las más grandes.

¿Qué nuevas inversiones vienen para la región?

En Panamá no hemos terminado de invertir. Seguimos ampliando la operación de almacenes y nuestras principales inversiones se enfocan en preparar a nuestro personal técnico.

¿Por qué escoger a Panamá en lugar de Costa Rica como sitio de inversión, siendo naciones tan similares y teniendo aquí la operación de manufactura más importante de la región?

Estamos hablando de inversión en almacenes. Panamá es un centro estratégico logístico; es mucho más fácil trasladar productos hacia otras partes del mundo. Además, hay condiciones más favorables de impuestos para colocar operaciones de maquila.

Últimamente, los empresarios se han quejado de los altos costos de la electricidad en el país. ¿Usted qué opina?

Como cualquier país, Costa Rica tiene pros y contras. El costo de la energía es más alto, pero una ventaja que tiene es la mano de obra. El nivel de educación es superior al de varios países de Latinoamérica.

Sostenbilidad y financiamiento