40 MENORES DE 40

José Pablo García Montero

Este joven le “dio viaje” a un proyecto  que, sin apoyo económico ni patrocinios, ofreció una propuesta audiovisual diferente,  fresca y honesta


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El valor real de un proyecto como Dele Viaje , la primera serie web interactiva difundida en Costa Rica, podría rondar los $100.000. Su creador, José Pablo García Montero, lo echó a andar con apenas 10% de ese dinero.

Y esto fue lo que logró: ocho episodios transmitidos, una banda sonora compuesta por 11 canciones –entre ellas 4 originales–, un equipo de producción de 20 personas y una comunidad de más de 39.400 seguidores en Facebook (sin contar miles de vistas en YouTube y en su sitio web).

¿Qué fue lo que hizo? Tal como los personajes de su serie, todos jóvenes, José Pablo le dio viaje a su sueño.

Desde siempre, el ahora productor y publicista, fue seguidor de las series de televisión de ficción en Costa Rica. El Barrio , La Pensión y San Buenaventura son referencias para él.

Sin embargo, el abandono que las grandes televisoras han hecho de las producciones originales de ficción, y el surgimiento de Internet y redes sociales como principal forma de comunicación entre los jóvenes ticos, causaron inquietud en José Pablo.

Un emprendimiento distinto

Dele Viaje nació en el 2011 como el proyecto de tesis de García para graduarse de la carrera de Cine y Televisión en la Universidad Véritas.

En febrero del 2012, el emprendedor presentó su trabajo académico, que constaba únicamente de algunas escenas de la serie, pero quiso llevarlo más allá.

Reunió a sus amigos y contacto y conformó un equipo de 20 personas entre actores –la mayoría sin experiencia–, músicos y productores; todos colaboradores sin recompensa económica.

Juntos utilizaron maneras inusuales para mercadear el proyecto (como un flashmob en medio de las calles josefinas) y crearon altas expectativas entre medios de comunicación y público.

Varias marcas hicieron intento de patrocinar la serie, pero el director quiso mantener la esencia e independencia de sus personajes y de una serie que ni siquiera usó guiones.

Tanto confió y creyó José Pablo en la idea que hasta renunció a su trabajo de tiempo completo en la productora local Ojalá Comunicación.

Finalmente, en julio de este año, Dele Viaje empezó a transmitirse y a construir, a la par de espectadores con voz y voto, las historias de personajes que representan, en el fondo, los anhelos de la generación de su creador.

¿Y ahora qué sigue? Aunque García sabe que la primera temporada de Dele Viaje dejó cosas por mejorar, está seguro que vendrá una segunda etapa.

Ahora, busca financiar el proyecto a través de alternativas como crowdfunding (financiación en masa) , patrocinios y/o inversionistas interesados.

“Si creés en tu proyecto y tu equipo de trabajo también, no importa que sea de cine o ingeniería. Lo que mueve estas ideas son las ganas; es un sentimiento muy parecido en cualquier campo que se dé”, afirma José Pablo.

En detalle

Formación: Cine y Televisión en la Universidad Véritas y Publicista de la UCR.

Fecha de nacimiento: 12 de agosto de 1984.

Trayectoria profesional: Productor de la película nacional A ojos cerrados.

Sostenbilidad y financiamiento