40 MENORES DE 40

Roberto Federspiel Murillo

Desde su puesto de director general del Grupo Universal, este joven ha guiado a la empresa tica hacia un nuevo enfoque estratégico: la separación y diversificación del negocio familiar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Federspiel es uno de los apellidos más conocidos del país cuando de empresas familiares se habla y de Grupo Universal, su compañía más insigne con más de 90 años de operación.

A Roberto Federspiel Murillo, bisnieto del fundador, le correspondió llegar a la dirección general de la empresa en un momento de cambio.

Su padre, Roberto Federspiel Pinto, de 59 años, compró la participación de su hermano, Carlos, en el grupo y quedó en control total de las tiendas por departamentos Universal, Fuji Film y la Litografía e Imprenta Universal.

Cuando llegó al nuevo puesto hace tres años, Federspiel Murillo y el equipo gerencial debieron tomar decisiones estratégicas: se desharían del negocio de la imprenta, cambiarían el enfoque de las tiendas y entrarían a nuevos negocios.

Los grandes cambios sucedieron entre el 2012 y el 2013.

Universal decidió operar únicamente tiendas de gran formato. Antes, oscilaban entre 300 y 600 metros cuadrados, pero hoy el mínimo es 2.500 metros cuadrados. Ese es el caso del local de Desamparados, que incrementó su tamaño en un 50% y las nuevas tiendas abiertas en Moravia (Lincoln Plaza) y Alajuela (Mall Internacional).

“Cada colón invertido se volvía más rentable en tiendas grandes. Ha funcionado, pues el próximo año duplicaremos las ventas con las que empecé en este puesto hace tres años”, explica Federspiel.

Asimismo, el grupo ha destinado importantes recursos al creciente mercado de juguetes para niños, aprovechando sus acuerdos de distribución exclusiva con fabricantes como Mattel.

En los últimos dos años logró abrir las primeras tiendas franquiciadas para la región de las marcas Lego y Barbie y con ello, creó un pasillo infantil dentro del complejo Avenida Escazú, donde añadió también Learning Zoo (librería) y Chicco (ropa).

Otro de los planes de diversificación de Universal en su nueva etapa es el desarrollo de una plaza comercial en su local más exitoso del país, el de Avenida Central.

En las próximas semanas, la compañía inaugurará una plaza con 7.500 metros cuadrados de área comercial, siete restaurantes de comida rápida y una inversión que supera los $4 millones.

Los planes no se detienen ahí. porque Universal seguirá transformando sus tiendas en unas de mayor formato y prepara al menos un gran proyecto por año, además de la expansión de sus franquicias para niños.

Para Federspiel Murillo, el mayor reto de la gestión ha sido ganarse el respeto de su equipo no por ser el hijo del dueño, sino por su desempeño como jefe.

“Más que una ventaja, este apellido es un reto; hay que lograr que el equipo me siga por mis decisiones”, dice el director.

En detalle

Formación: Administrador de Empresas por la Universidad Interamericana.

Fecha de nacimiento: 10 de marzo de 1984.

Trayectoria profesional: Laboró para Grupo Universal en otros puestos.

Sostenbilidad y financiamiento