José Alí Porras Salazar


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ya Costa Rica puede compartir con el mundo sus propias investigaciones sobre arquitectura bioclimática gracias a los esfuerzos de varios profesionales, entre los que destaca el arquitecto JoséAlí Porras.

Esa es una de las principales satisfacciones de este investigador y profesor costarricense, quien fundó en el 2009 el Laboratorio de Arquitectura Tropical (LAT) en la Universidad de Costa Rica (UCR) y se ha encargado de encabezar diferentes investigaciones en esta área, la cual desea que sea más común de desarrollar y aplicar en la arquitectura a futuro.

Este campo analiza aspectos como la ventilación, humedad, iluminación, ubicación y colores, entre otros, en busca de aprovechar las condiciones medioambientales más beneficiosas y a la vez confortables para los usuarios de diversas edificaciones.

El LAT comenzó analizando estructuras educativas en la UCR, y en el 2012, a petición del Ministerio de Educación Pública, empezó a estudiar el estado bioclimático de 16 escuelas en distintas zonas del país.

Entre las conclusiones de Porras y su equipo, se determinó que todos los centros educativos tienen diferentes necesidades dependiendo del clima que predomine en cada comunidad. Y, eso mismo, se debe tomar en cuenta antes de construir en un suelo tropical.

Porras prosiguió sus investigaciones en conjunto con estudiantes de la UCR y de la Veritas –donde también es profesor– y ha desarrollado guías y pautas de diseño bioclimático de diferentes zonas del país.

Otro de los grandes proyectos que coordina este arquitecto en la Veritas es la Cátedra Holcim para la Construcción Sostenible, convenio de la entidad con la empresa Holcim. Ahí mismo, ha impulsado el posgrado en construcción sostenible, el cual pronto se empezaría a ofrecer en esta universidad.

Conozca a otros 40 menores de 40

Sostenbilidad y financiamiento