40 MENORES DE 40

Paco Cervilla y Alfredo Enciso

El Festival Internacional de Diseño (FID) es su creación. Con tres ediciones a su haber han logrado convocar a más de 5.300 participantes.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lo que inició como una idea de “garaje” se terminó convirtiendo en el primer Festival Internacional de Diseño (FID), organizado por y desde Costa Rica, para el mundo.

La realización de pequeñas ferias underground eran la única experiencia previa en la organización de algún evento de este tipo.

“La idea se gestó en un año y cuatro meses. Se la mostramos a otros y todos coincidían en que era imposible”, comentaron sus realizadores.

La primera edición llegó en 2011 bajo la tutela de Pupila Estudio, su representada.

La lista de expositores se convirtió en un reflejo de lo que ellos mismos deseaban ver, pero “pensando en grande”.

El director creativo de la red social Facebook (Ji Lee) y el diseñador gráfico de portadas de discos para grupos como The Rolling Stones (Stefan Sagmeister), eran algunos de los que tenían en mente.

“Estábamos soñando y creyendo a más no poder en eso que se estaba promocionando”.

La lista se concretó a base de reiteradas llamadas telefónicas y correos bajo un único eslogan: “Una hora de su tiempo a cambio de una experiencia en Costa Rica”.

“No teníamos dinero para pagarle a los invitados. A través de patrocinio buscamos crear todo un concepto que envolviera a los expositores en la cultura costarricense. Los llevamos a Manuel Antonio al terminar la primera edición por ejemplo. Esta idea continúa”, dijo Cervilla.

Hoy el FID compite, sin nada que envidiar, con otros festivales en el mundo como el OFFF de creación y cultura posdigital de México o el encuentro de diseño gráfico TMDG de Argentina.

Coca Cola, Protecto y la multinacional Gensler figuran entre sus principales patrocinadores.

“Nuestro festival es multidisciplinario y es ahí donde logramos un plus , no va dirigido a un único sector y eso lo hizo más atractivo pero al mismo tiempo más complejo”, dijo Enciso.

El festival ha evolucionado y lo que inició como un espacio para que invitados de todo el mundo expusieran sus portafolios, se ha ido convirtiendo en un ambiente donde los “más influyentes” cuentan sus historias de éxito y muestran su creatividad.

“Queremos que el FID involucre a más sectores y llegue a oídos de personas que no necesariamente tengan algo que ver con este mundo. La gente tendrá la experiencia de escuchar y aprender”, aseguró Paco.

El FID alista su edición 2014, en la Antigua Aduana en marzo. Además, se prepara para convertirse en una idea de exportación, a países como Panamá y Perú.

En detalle

Paco Cervilla

Formación: Diseñador Industrial

Fecha de nacimiento:

7 de noviembre de 1977.

Trayectoria profesional: Consultor en diseño. Conferencista internacional.

Alfredo Enciso

Formación: Diseñador Gráfico

Fecha de nacimiento:

4 de setiembre de 1983.

Trayectoria profesional: Fue director de arte en la agencia JWT Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento