40 MENORES DE 40

Daniel Moreira Rodríguez

El talento y la creatividad ya los tenía, pero son su perseverancia, decisión y entrega los valores que le han permitido convertirse en una exitosa marca costarricense.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

“Y hago también una colección de alta costura, inspirada en los símbolos nacionales, para resaltar la identidad costarricense dentro de la moda”. Así respondió el diseñador Daniel Moreira cuando la organización del Mercedes Benz Fashion Week San José lo invitó a presentar una colección. El resultado: de uno más pasó a ser el elegido para abrir la primera edición de esta actividad en el país, en junio.

Para cumplir con su propuesta, pasó noches sin dormir, experimentó tensión y presiones ¡y le encantó!

Talento insistente

Daniel es un alajuelense con sueños globales, y desde niño sintió que Oscar de la Renta y él tenían muchas cosas en común: el origen latino, el amor por la moda, las ganas de ser más y mejores.

Después del colegio se fue a estudiar moda a Los Ángeles y visitó todos los domingos la tienda que el diseñador dominicano tiene en Melrose Place. De esas visitas sacó un contacto para aplicar por una pasantía en Nueva York y durante tres meses visitó todos los días el taller en la ciudad que nunca duerme... hasta que con mucha educación le pidieron que no regresara más, porque hacía sentir incómodo al personal.

Ante ese rechazo, antes de irse Daniel decidió mostrarle su book (carpeta con el compendio de sus trabajos de diseño) a la recepcionista que le había solicitado no volver. Ella detectó el talento, llamó al jefe de taller, Raffaele Ilardo, y el lunes siguiente Moreira estaba bordando para Oscar de la Renta.

Durante el año que invirtió en las grandes ligas de la moda escaló posiciones e hizo descubrimientos fundamentales para su desarrollo: primero, la relevancia de leer el mercado para el éxito del diseño, la forma en que las grandes marcas buscan agradar a sus clientes e influir en sus gustos y, por último, que la moda en Nueva York es una industria más, hecha en masa, para ganar millones y en proceso sin fin que sacrifica las vidas de los involucrados. Y por eso regresó a Alajuela, decidido a hacer moda a su manera.

“Yo vendo felicidad y confianza a una mujer. He convencido a una muchacha introvertida e insegura de ponerse un vestido extravagante de colores brillantes y la he visto llorar diciendo que nunca se había sentido tan hermosa”, asegura con una sonrisa.

Hace dos años regresó al país y su antigua clientela le permite vivir de la moda: pagan por lucir un vestido de diseñador.

Moreira ha tenido ofertas para lanzarse a mercados internacionales, pero su plan de crecimiento es otro: primero hará de su nombre su marca en Costa Rica, y cuando el país lo reconozca como sinónimo de la moda nacional, saldrá a conquistar a las mujeres del mundo.

En detalle

Formación: Estudió diseño de moda en Los Ángeles Trade Technical College (LA Trade-Tech).

Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1990.

Trayectoria profesional: Fue asistente en la firma Óscar de la Renta y es emprendedor.

Sostenbilidad y financiamiento