40 MENORES DE 40

Edgar Ugalde Soley

Como sucede a veces, una necesidad lo llevó a plantear el trabajo que actualmente realiza su empresa: la proveeduría, instalación y financiamiento de generadores solares de energía.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El costo de equipos y tecnología para que pequeñas y medianas empresas puedan adoptar medidas para el ahorro de energía es alto y usualmente se asocia con una importante inversión inicial.

Ese es el diagnóstico de Édgar Ugalde después de conocer, por varios años, temas como el costo de la energía y su valor como factor de producción dentro de las compañías.

Esa situación lo llevó a idear una solución para que el costo por ahorrar en energía no fuera un obstáculo.

El problema también lo observó dentro de su propia casa cuando su familia empezó a crecer en la cantidad de miembros. Investigó acerca de cómo podía instalar un sistema para bajar el monto de la factura por consumo de energía y especuló acerca de la instalación de paneles solares en su casa.

Sin embargo, el valor inicial que debía asumir para hacer esos cambios era alto y le fue imposible continuar con el proyecto, pero la idea permaneció.

En abril del 2013, Ugalde hizo surgir a Sibo Energy, empresa cuyo objetivo es aportar una opción para reducir la dependencia de energía eléctrica de la red nacional sin obligar a los potenciales clientes a realizar altas erogaciones en la primera vez.

¿Cómo funciona? Sibo distribuye e instala sistemas de generación de energía a partir de paneles solares. Inicialmente, hace un cálculo con base en las necesidades de las empresas y luego procede a instalar el equipo requerido.

Los clientes empiezan a pagar una vez que todo está funcionando y se fija un plazo en el que se pagará toda la inversión.

Para Ugalde, lo novedoso fue hacer de esta actividad una compra financiada en la que la garantía es el propio equipo de generación solar y por un plazo que puede ser hasta los diez años.

Esta es una solución a la barrera de entrada económica que tiene la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a la energía, agregó Ugalde.

El segundo paso que espera dar es aprovechar la generación de energía de estos equipos dentro de toda la red eléctrica, es decir, dotar al sistema de energía cuando quienes tienen la generación solar produzcan más de lo que necesitan.

Reconoce que el negocio es arriesgado, pero que al mismo tiempo intenta dar un paso adicional para eliminar una característica común en Costa Rica que es el miedo al fracaso en los proyectos emprendedores.

Lo anterior es un contrasentido, afirma, pues fracasar es prácticamente un requisito para los grandes proyectos.

Ugalde fue reconocido por el Sistema de Banca para el Desarrollo en el 2013 con el premio de emprendimiento innovador por el trabajo que realiza Sibo Energy. En la compañía trabajan actualmente cinco personas y prepara tres instalaciones de paneles en diferentes empresas.

En detalle

Formación: Tiene estudios de marketing y gerencia en la Universidad Elon, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1978.

Trayectoria profesional: Antes de estar en Sibo, laboró para la empresa Pinturas Sur.

Sostenbilidad y financiamiento