40 MENORES DE 40

Francisco Siles Canales

Implementa en el país investigación inter y transdisciplinaria , que desarrolla nuevos algoritmos de procesamiento de información capaces de utilizar el reconocimiento de patrones.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Trajo hace dos años la idea de rastrear, mediante señales de video, comportamientos humanos y convertirlos en modelos matemáticos abstractos que puedan reconocer patrones específicos.

Este investigador, oriundo de Heredia, tropicalizó el proyecto principal de su doctorado en ciencias de la computación en la Universidad Técnica de Múnich (TUM) de Alemania, que consistió en el desarrollar un sistema autónomo para investigación de juegos de fútbol, con la colaboración del equipo Bayern de Múnich.

Allá trabajó con un equipo especializado que tenía señal de video en el estadio Alianza Arena, y rastreaba a los futbolistas para conseguir un modelo matemático que lograra reconocer, por ejemplo, si un equipo era Italia o Alemania, de acuerdo con sus características o movimientos físicos, para ejecutar mejoras técnicas.

Su conocimiento lo plasmó creando en el 2012, el Laboratorio de Investigación en Reconocimiento de Patrones y Sistemas Inteligentes (PRIS-Lab) en la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Un patrón es como la huella digital, como la imagen biométrica. Reconocerlos es extraer esas características, clasificar y poder determinar un tipo. Los sistemas inteligentes son modelos computacionales que tienen capacidades cognitivas con memoria para aprender y resolver nuevos problemas complejos. La mezcla de estos dos tópicos permiten crear un laboratorio muy versátil, porque los algoritmos pueden aplicarse en diferentes áreas”, explicó.

Siles trabaja con la colaboración de 34 profesionales de diversas área en el laboratorio, el cual tendrá un nuevo equipo tecnológico de punta en el 2014, para ejecutar mejor sus proyectos.

Sus actuales investigaciones se realizan en cuatro líneas. La deportiva, que se está aplicando de manera similar a la que desarrolló en Alemania, trabajando con el equipo de primera división de la UCR, para mejorar la técnica, analizar el tipo de juego y aprovecharlo en el área de la salud, como en terapia física para analizar lesiones.

También desarrolla la biocomputación, que aplica métodos computacionales y matemáticos a problemas biológicos. “Tenemos financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología y trabajamos varios profesionales informáticos y de la salud, planteando el análisis y la búsqueda de la solución a problemas cancerígenos”, explicó.

La tercera línea es la inteligencia bioinspirada, basada en sistemas o seres vivos y el estudio de cómo el humano resuelve ciertos problemas para tratar de representarlos computacionalmente. Y finalmente la línea de la robótica cognitiva, que consiste en crear y mejorar robots con capacidades parecidas a las humanas.

Este esposo, papá de tres hijos, deportista y profesor, se levanta a las 4 a. m. y se acuesta casi a la medianoche para continuar con sus investigaciones.

En detalle

Formación: Doctorado en Ciencias de la Computación en la TUM, Alemania. Maestría en Ing. Eléctrica, UCR.

Fecha de nacimiento: 10 de junio de 1980.

Trayectoria profesional: Fundador PRIS-Lab, director del posgrado en Ing. Eléctrica UCR.

Sostenbilidad y financiamiento