40 MENORES DE 40

Hairo Rodríguez Zúñiga

El subgerente de Banco Cathay combina sus funciones en esa organización con la docencia, una actividad que le permite “devolver algo de lo mucho que tengo que agradecer”.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Oriundo de Bajo de Reyes de San Vito de Coto Brus, la infancia de Hairo Rodríguez transcurrió como la muchos niños en la Costa Rica rural. Jornadas de labores académicas en la escuela mezcladas con horas de trabajo en los cafetales.

Entre ambas obligaciones, Rodríguez prefería, por mucho, el tiempo en las aulas al desgaste físico de atender el campo.

La preferencia pesó cuando frente a los portones de la embajada de Estados Unidos, Rodríguez debió decidir si emigraba para atender la urgencia de las finanzas familiares o si se aferraba a la meta de cursar estudios universitarios.

Ese día determinó que su futuro no estaba en Estados Unidos sino en San Pedro de Montes de Oca y, más específicamente, en la Universidad de Costa Rica.

A esa casa de estudio llegó con 17 años y una beca que mantuvo mientras cursaba la carrera de Economía.

Ahí obtuvo su primer trabajo como asistente del programa de maestría y ahí también conoció a quienes le abrirían la puerta de una carrera profesional que lo tiene hoy en la subgerencia de Banco Cathay.

“Trabajé con Danilo Montero (gerente general de Acorde) y después con Juan Muñoz, exintendente de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef)”, rememora Rodríguez.

Ingreso al mundo bancario

El salto a la banca lo dio cuando le ofrecieron construir desde cero la gerencia de riesgo en Banco Uno. Posteriormente, aceptó el puesto de subgerente en Cathay, donde lleva ya cinco años y medio.

Los años en Cathay han estado llenos de retos. Durante un lapso de varios meses, Rodríguez debió capitanear el banco ante la inestabilidad en el puesto del gerente general.

Sus responsabilidades han ido creciendo para abarcar las operaciones de back office , recursos humanos, planeamiento estratégico y administración del riesgo.

“Estuve a cargo del cambio del core bancario, un proyecto que salió en un año exacto y que se culminó con éxito gracias al trabajo en equipo”, explicó Rodríguez, un aficionado al deporte que se despierta a las 4:40 a.m. para hacer ejercicio.

El reto de cambiar el sistema informático del banco no era poca cosa. El proceso, que finalizó el 2 de enero de este año, representó una inversión de $2,5 millones.

El economista complementa sus labores con la docencia.

“Tengo 10 años de dar clases. Es mi manera de devolver un poco de lo mucho que tengo que agradecer”, comentó.

También recibe clases pues el proceso de formación nunca está completo. Junto a otros miembros del comité ejecutivo de Cathay, cursa una maestría en dirección estratégica, un proyecto que lo tendrá ocupado dos años.

En detalle

Formación: Economista con maestría en banca y finanzas de la Universidad de Costa Rica.

Fecha de nacimiento: 30 de junio de 1976.

Trayectoria profesional: Fungió como gerente de riesgo del Grupo Financiero Uno.

Sostenbilidad y financiamiento