40 MENORES DE 40

Jeffrey Hanna Quesada

Su visión para aprovechar el ambiente comercial  y tecnológico le permitió crear un negocio de la información que guardaban las empresas en sus bases de datos y la nube.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tener olfato para emprender un negocio. Esa es la lección de la historia de emprendimiento de Jeffrey Hanna Quesada.

Grandes cúmulos de información que diariamente guardan las empresas en sus bases de datos internas o en la nube.

Información que cuando se analiza y procesa, dice muchas cosas del negocio y ayuda a tomar decisiones más certeras y rápidas.

Ese es el panorama que vio este ingeniero en sistemas, de origen colombiano, cuando emprendió su idea de negocios hace 10 años: la empresa llamada Full Technology .

Esta compañía creó una herramienta administrativa y gerencial con componentes propios, y que utiliza tecnología Microsoft Business Intelligence para la elaboración de cubos (tecnología que facilita sacar reportes más ágilmente) y realizar minería de datos.

Este sistema permite mirar los grandes cúmulos de información que guardan las bases de datos de las compañías para crear relaciones entre ellos y hacerlos hablar; es decir, generarconocimiento que facilita conocer cómo camina el negocio y tomar decisiones inteligentes en un mercado cada vez más competitivo y global.

Hoy, Full Technology ha extendido sus servicios a Panamá, Ecuador y Estados Unidos.

Su cartera de clientes incluye compañías como Avon, Ópticas Visión, Subway y Taco Bell, National Rent a Car, Grupo Numar y Cofasa.

“Para que llegue la información a la alta gerencia, en una empresa tradicional, se necesita sacar reportes, hojas de Excel y sintetizarla en los formatos que los gerentes quieren para tomar decisiones”, comentó Hanna.

“Esto puede tomar semanas, pero con nuestra tecnología, son datos que llegan en tiempo real”, agregó.

Para este ingeniero, la clave de un emprendimiento es ver la necesidad que hay en el mercado, orientar el proyecto al servicio y asegurar la calidad para distinguirse en el mercado. “Uno crece a punta de recomendaciones”, comentó.

Hanna cuenta que entró al mundo de la computación por su afición a los números. “Me gusta jugar con ellos”, dijo.

Para el 2014, Full Technology buscará sacar provecho de los sims que conectan a los usuarios de dispositivos móviles y tabletas a Internet. “La información para tomar decisiones debe estar hoy en los smartphones y tabletas de los ejecutivos”, añadió. Otro de los planes es extender su presencia en el mercado estadounidense, mediante socios de negocios.

Para ello, una de las herramientas que utilizarán es su sitio llamado Developer 007 que funciona como un centro de asistencia. Allí los clientes fuera del país pueden contratar los servicios, pagarlos y evacuar dudas mediante un chat de atención al cliente.

La información es poder y en el mundo mundo digital esta idea toma más sentido.

En detalle

Formación: Ingeniero en sistemas, Universidad Autonoma del Caribe de Colombia. Gestor de innovación.

Fecha de nacimiento: 16 mayo de 1975.

Trayectoria profesional: Presidente y fundador de la empresa Full Technology.

Sostenbilidad y financiamiento