40 MENORES DE 40

José Luis Rodríguez Chávez

Socio fundador de la empresa Futbol Consultants y de FC Foundation. Esta última, creada para dar oportunidades de estudio y exposición deportiva a jóvenes costarricenses en Estados Unidos.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Todos deseamos heredar un mundo mejor del que encontramos. José Luis Rodríguez, ingeniero industrial y futbolista, dejó de desearlo y pasó a las acciones.

Su legado y el de la Fundación que lidera se compone hasta ahora, de 100 jóvenes becados a Estados Unidos en los últimos 4 años.

Él es fundador de la empresa Futbol Consultants dedicada entre otros a representar futbolistas y entrenadores de ese deporte, locales y extranjeros.

Entre sus fichas figuran Jairo Arrieta, Michael Barrantes, Francisco Calvo y el entrenador Alexandre Guimaraes.

Empezó muy joven en las ligas menores del Deportivo Saprissa. Luego jugó en segunda división con Barrio México, pero nunca abandonó el estudio, porque estaba consciente de que era su pase al éxito.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica se graduó en ingeniería industrial en el 2005. No pudo asistir al acto de graduación, un mes antes abordó un avión que lo llevó a estudiar en Estados Unidos con una beca deportiva.

Sacó una maestría en Negocios y aprendió a hablar inglés. Después de graduarse se quedó trabajando en ese país.

“Esto cambió mi vida y quiero que a otros les ocurra lo mismo”, afirmó José Luis.

En el 2009, en medio de la crisis, pensó en la fragilidad de depender de un patrono. No esperó mucho y planteó la idea a unos amigos colegas. Así surgió Futbol Consultants.

Al mismo tiempo nació Fundación FC que se financia con los ingresos de la empresa.

José Luis y el resto de socios se dedican a buscar becas principalmente en Estados Unidos, para jóvenes futbolistas prometedores.

“Hemos invertido mucho en la juventud, hay que ver hacia el futuro y por eso planteamos a los jóvenes y sus familias, un proyecto integral”, enfatizó.

Quienes deciden trabajar con la Fundación deben aceptar ciertas condiciones: no pueden dejar los estudios, se comprometen a tener buenas calificaciones y una conducta excelente.

Ahora se concentran en muchachos de la generación 1998, que son la base de la Selección Sub 17. Estudian tres años fuera del país con todos los gastos pagados gracias a becas valoradas en $75.000.

José Luis cuenta que además del idioma, aprenden a lavar, planchar, cocinar, reciben clases de finanzas y entrenan al más alto nivel. “Llegan transformados a sus casas, sus papás se asustan”.

Cuando habla de los jóvenes su voz se llena de orgullo; él sabe que está cumpliendo su promesa de pasar la oportunidad que tuvo a otros. Y de paso contribuye a formar ciudadanos valiosos.

Futbol Consultants tiene una academia del mismo nombre que opera en Alajuelita y en el Estadio Joaquín Coyella Fonseca. Su objetivo es apoyar a las nuevas promesas del futbol.

En detalle

Formación: Ingeniero industrial graduado del TEC. Maestría en Negocios Virginia Commonwealth U

Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1983

Trayectoria profesional: Jugador profesional de fútbol. Consultor en su área en Estados Unidos.

Sostenbilidad y financiamiento