40 MENORES DE 40

Julieta Chan Blanco

Su gestión en el manejo de residuos permitió crear la primera red de reciclaje de todo el cantón Central de San José, en beneficio de las comunidades


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ama de llaves en el hotel Presidente en San José. Ese fue su primer trabajo.

Un pedido de su jefa dio inicio con lo que hoy es el proyecto Q-adra, que brinda una alternativa para la disposición de residuos sólidos.

En el 2008, su jefa de aquel momento le pidió a Chan que montara un programa de reciclaje que les permitiera cumplir con uno de los requisitos del Certificado de Sostenibilidad Turística (CST).

Tras definir una estrategia y hacer algunas consultas, Chan concluyó que aun cuando lograra inculcar el programa en el personal y los visitantes, no había una persona o entidad que recogiera los residuos clasificados.

El problema estaba en que requería al menos 400 kilos para que llegaran por los residuos.

“Un día cuando me estaba bañando se me ocurrió meter a toda al cuadra para lograr los 400 kg. Pensé en que fuera la cuadra más bonita de San José, la más segura y más limpia”, comentó Chan.

La idea tuvo la aprobación de la gerencia y con ello Chan salió a invitar a varios comercios –incluso hoteles competencia– de que se sumaran a la iniciativa, y logró el apoyo de unos 40 empresarios.

Con esto nace el proyecto Q-adra que, además de recolección de residuos, impulsó acciones para mantener las aceras y caños limpios, así como las fachadas de los locales.

Tras conformar este proyecto, la ascendieron a gerencia de mercadeo en el hotel.

Sin embargo, Chan asegura que su corazón no estaba en el mercadeo sino en el trabajo social, así que buscó alternativas en esta área.

“La primera empresa social es el Estado y nosotros deberíamos de velar porque sea la empresa social por excelencia. Decidí salirme del hotel y buscar en el Estado, por dicha me conocían en la Municipalidad de San José a raíz de la red de recolección de residuos que había montado”, agregó.

Desde la Municipalidad –donde labora actualmente– tiene a cargo el programa de reciclaje de todo el cantón.

Este año, Q-adra ha estado en espera, pues Chan considera que requiere algunos ajustes. Su plan es que el próximo año puedan evolucionar a algo más que no sea solo limpiar, sino buscar una sostenibilidad integral.

Desde la Municipalidad está trabajando en el proyecto “Pinta-educa-recicla”, que consiste en la recuperación de los espacios públicos a partir del arte con reciclaje. Además, están involucrados en un plan piloto de manejo de residuos orgánicos a partir de la creación de abono orgánico bajo una técnica japonesa única en el país. Este proyecto se realiza en alianza con entidades públicas y privadas.

En detalle

Formación: Administradora hotelera; egresada de la Maestría en Mercadeo Internacional de la UIA.

Fecha de nacimiento: 18 de febrero de 1984.

Trayectoria profesional: Trabajó en hotel Presidente; Hoy en Municipalidad de San José.

Sostenbilidad y financiamiento