40 MENORES DE 40

Luis Diego Arce Sánchez

Un pasatiempo lo animó a comenzar con su negocio, pues vio que  los que se dedican a elaborar cerveza casera carecían de suplidores de materiales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • /negocios/40_menores_de_40-El_Financiero-Costa_Rica_ELFINF20131122_0001_5.jpg
    326x204
    Reconocimiento a 40 menores de 40 - Edición 2013
    / 23 NOV 2013
    El Financiero reconoce el talento de 40 personas menores de 40 años de Costa Rica cuyas ideas han tenido impacto este 2013. Los emprendedores destacan en la lista. ver más

index

Luis Diego Arce personifica el usual caso de crear un negocio a partir de una necesidad que detectó en el mercado, basado en experiencia empírica.

En otras palabras, su emprendimiento respondió a una acertada visión de arriesgarse a empezar una empresa para que atendiera las necesidades de unos consumidores particulares: las personas que tienen como pasatiempo hacer cerveza en sus casas.

La historia comenzó en el 2008, cuando por razones laborales, Arce vivía en Inglaterra. Un día que lo invitaron a una fiesta, le dieron a probar cerveza casera y, en ese momento, se interesó en la actividad de hacer su propia bebida. Mientras estuvo en el extranjero, decidió aprender sobre la elaboración de cerveza artesanal y cuando regresó al país ya sabía que dedicaría parte de su tiempo libre a hacer la bebida.

Para empezar con la actividad, importó por su cuenta los equipos y los ingredientes que necesitaba desde Estados Unidos, pero esa opción resultaba muy costosa.

Precisamente, ese fue el hecho que impulsó la idea de hacer un nuevo negocio: importación y venta de productos para la elaboración de cerveza artesanal.

Toda la experiencia anterior dio paso a Ticobirra.com, una tienda virtual que se dedica a la venta de materiales para hacer cerveza casera. La empresa también abrió en el 2012 un local en Pavas, San José.

En el proyecto participa con su socio, David Lockshin, y con ellos ahora trabajan cuatro personas.

Para Arce, el proyecto de Ticobirra representa el reto de introducir con más fuerza el concepto de la elaboración de la cerveza casera, que ya estaba en el país, pero que logró crecer, dado que duplicaron el tamaño de las operaciones.

El emprendimiento en los negocios no es fácil, reconoció Arce, pues en toda labor se requiere de de capital que, usualmente, no se posee en la cantidad necesaria. Esa es una de las enseñanzas que le dejó el proceso de inicio de su empresa.

“Hay que ser realistas y tener mucha paciencia; si no existen los recursos, es necesario hacer más esfuerzos”, agregó.

Respecto al riesgo de llegar a un límite con su negocio, Arce afirmó que es algo que siempre le pasa por la mente como una posibilidad remota, pues no ve un fin cercano, siempre y cuando el trabajo se haga bien hecho.

Con el objetivo de evitar la posibilidad de que su empresa llegue a un eventual fin, la solución es insistir con la difusión de la actividad de la hacer cerveza casera. Sin embargo, por el momento, la lectura que Arce hace de lo que sucede en el mercado le da como conclusión una promesa de crecimiento.

Aseguró que ya conoció a personas que comenzaron con la actividad en sus casas y ahora más bien analizan la posibilidad de ir un paso más allá, es decir, establecer pequeñas producciones de cerveza.

En detalle

Formación: Ingeniero en computación y especialista en administración de sistemas.

Fecha de nacimiento: 11 de noviembre de 1981.

Trayectoria profesional: Ha laborado Hewlett Packard y Emerson Electric.

Sostenbilidad y financiamiento