40 MENORES DE 40

Luis Rodríguez Román

Desde pequeño se sintió atraído por el oceáno y sentía impotencia al ver los ríos contaminados, así que maduró la idea de poner un negocio que cambiara  la situación.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace poco menos de una década, Luis Rodríguez le expresó a un amigo el plan que tenía en mente desde que estaba en la universidad: crear productos de limpieza que fueran biodegradables, de origen vegetal y que no contuvieran los químicos contaminantes que normalmente usan estos productos.

La idea la concretó en el 2008 bajo las marcas BlueTech para productos de limpieza y BlueSpa para cosméticos naturales.

Actualmente, cuentan con 40 y 25 productos para cada marca, respectivamente.

Hernández asegura que su motivación nace de su pasión por el agua y por la conservación, que asegura tener desde niño.

“Desde pequeño me sentí muy atraído por la naturaleza y en especial por el océano y el agua. Ya con los años me daba lástima ver como todos los ríos de ciudad (llenos de espuma de detergentes) y algunas playas estaban tan contaminadas”, externó.

Con cinco años en el mercado, han logrado posicionarse en el sector hotelero, donde cuenta con unos 300 hoteles que trabajan con sus productos.

También se encuentran disponibles en al menos 120 puntos de venta del país, tales como Auto Mercado, Walmart y Perimercados, así como algunas cadenas pequeñas y locales independientes.

Además de evitar la contaminación de ríos con químicos, estos productos disminuyen la posibilidad de padecer alergias, asma, piel seca o quemada, entre otras, afecciones causadas por los químicos que se encuentran en el ambiente donde se utilizaron los productos tradicionales.

Sin embargo, su estrategia no se queda en ofrecer un producto que genere menos impacto en el ambiente.

La empresa cuenta con un programa de reutilización, con el que incentivan a los hoteleros a que, en vez de botar o reciclar las botellas de sus productos, se las entreguen a cambio de otros productos. Así, tanto el hotelero como BlueTech ahorran dinero y ambos disminuyen la huella ecológica de su operación.

Esta acción les permite reutilizar unos 500 envases por semana.

“Es todo un éxito y la gente le ha gustado participar para evitar que este plástico llegue a los ríos o playas”, comentó Rodríguez.

Además, implementaron un sistema de distribución menos contaminante que los tradicionales, pues utilizan las empresas de encomiendas que llegan a casi todo el territorio nacional en vez de tener sus camiones repartidores.

“Coordinamos la logística en cada lugar donde entramos con alguna empresa de transporte, así tanto el cliente como nosotros, tienen sus productos a tiempo y con una huella reducida”.

Desde su lanzamiento, la empresa ha crecido prácticamente el doble cada año y su meta es seguir en esa dirección, para lo cual están en proceso de investigación para desarrollar nuevas líneas de productos.

Rodríguez informó que también planean posicionarse en algunos mercados regionales, pues la meta es exportar a cuatro países de Latinoamérica en el 2014, siempre que se concreten los negocios en los próximos meses.

En detalle

Formación: Licenciado en ingeniería química.

Fecha de nacimiento: 25 de abril de 1978.

Trayectoria profesional: Fundador y director general de la empresa Blue Tech.

Sostenbilidad y financiamiento