40 MENORES DE 40

Rosalía Román Urcuyo

Una abogada que juega en las grandes ligas de los negocios globales. Su trabajo es definir el marco legal de los  proyectos gigantes  en Latinoamérica en infraestructura y energía.



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los clientes a nivel global de las mejores firmas de abogados la escogieron como líder en el área de financiamiento de proyectos, tanto en Latinoamérica como en el mundo.

Por esta razón, desde este año, su nombre figura en el ranking de abogados líderes de negocios del planeta ( Global Leaders/Leading Individuals ), publicado en Chambers Global .

Rosalía Román Urcuyo es la única centroamericana, y por ende costarricense, que labora para la firma Clifford Chance, en su sede en Washington D. C., Estados Unidos.

Ingresó a la compañía hace tres años y medio, después de que hizo una especialidad en la Universidad de Harvard.

Su trabajo consiste en definir la estructura legal y de contratos de grandes proyectos que se desarrollan en Latinoamérica.

Se trata de identificar qué tipo de contrato necesitan los grandes prestamistas, principalmente bancos, para girar un monto o, en caso contrario, el que requiere la parte que recibe el dinero para ejecutar el plan.

Por tratarse de una abogada latina, la mayoría de sus trabajos han sido en la región, incluida Costa Rica.

Como representante de Clifford Chance, acá tuvo a su cargo el financiamiento del aeropuerto Juan Santamaría y el proyecto hidroeléctrico del Reventazón.

En el istmo ha atendido proyectos eólicos y autopistas.

En el caso del aeropuerto, por ejemplo, asesoró a la banca multilateral que prestó los fondos; en un proyecto eólico en Nicaragua, asesoró al desarrollador.

“Trabajo en países con riesgo de inversión más alto y eso hace que se tenga que estructurar legalmente para que los prestamistas, por medio de bonos o notas, se sientan cómodos para hacer la inversión”, explica.

En su criterio, el que pide el dinero usualmente no tiene las garantías suficientes para respaldar la deuda, entonces se generan contratos para que los flujos del proyecto paguen.

Proyectos importantes

La asesoría que brinda Román es desde el arranque y está muy contenta del aporte que hace.

“Lo más bonito es que esos proyectos tienen mucho impacto en los países. Por ejemplo, el del Reventazón cambiará el precio de la energía del país”, dice.

Román insiste en que Costa Rica necesita una inversión grande en infraestructura y energía, rubros claves para el desarrollo de un país y una región.

Por ser proyectos tan grandes mucho se hace mediante el sector privado, pero los gobiernos están involucrados de una u otra forma, ya sea por concesión o porque regulan el mercado.

Román pretende seguir apoyando desde la firma para la que trabaja más y mejores proyectos porque está convencida de que eso “cambia países enteros”.

En detalle

Formación: Abogada de la Universidad de Costa Rica y máster en leyes de la Universidad de Harvard.

Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1981.

Trayectoria profesional: Asesoró al Congreso de EE. UU., y labora en la firma Clifford Chance.

Sostenbilidad y financiamiento