Álvaro Eugenio Chavarría Gordienko


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para Álvaro Chavarría, uno de sus mayores logros y por el cual se le ha reconocido fue hacer el estudio para detectar neutrinos solares y medir de manera precisa las reacciones nucleares que ocurren en el sol para dar respuesta a la pregunta ¿por qué brilla el sol? “Básicamente confirmamos los mecanismos de fusión solar (...), a la vez confirmamos varios principios de física fundamental relacionados con la interacción de los neutrinos con el plasma solar”, dijo.

Actualmente, Chavarría realiza una pasantía de investigación en el Instituto Kavli para Física Cosmológica de la Universidad de Chicago. Forma parte del experimento para la búsqueda de materia oscura y cuya instalación concluirá en el 2015.

La iniciativa pretende detectar la presencia de materia oscura en el universo y que conforma el 85% según se ha explicado teóricamente y es el consenso científico. Para las pruebas, implementaron un laboratorio dentro de una mina a 2.000 metros de profundidad con la meta de obtener evidencia de las partículas de la materia oscura. “Si tenemos suerte, podríamos resolver uno de los más grandes misterios de la física contemporánea”, dijo el físico.

Este científico afirma que, por el momento, sus trabajos no han afectado a la sociedad en general. No obstante, los dispositivos desarrollados para interactuar y eventualmente revelar la materia oscura son los más sensibles para la detección de radiación que se hayan construido y, por lo tanto, existe la posibilidad que en el futuro tengan aplicaciones que vayan más allá de la física fundamental.

Chavarría dice que si tuviera tiempo libre, lo dedicaría al desarrollo de protocolos de codificación para darle a los ciudadanos la capacidad de conservar su privacidad y evitar que sean espiados.

Conozca a otros 40 menores de 40

Sostenbilidad y financiamiento