ESPECIAL: 40 MENORES DE 40

Una generación que clama por cambios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Si en lugar de obsequiarle a Troya el caballo de madera los griegos se lo hubieran regalado a Costa Rica, los soldados que se escondían en el vientre habrían muerto esperando a que se cumpliera con todos los trámites para aceptar el regalo.

La tramitomanía es uno de los principales campos en los que las 40 personas menores de 40 años homenajeadas este año por EF piden transformaciones importantes en el próximo año con el fin de fortalecer la economía del país.

Asimismo, claman por un mayor apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como un impulso más decidido al emprendimiento y la innovación.

Esta es la decimotercera ocasión en que este semanario publica el especial “40 menores de 40”. Se trata de una iniciativa que nació en el 2002 y que ha reconocido los aportes académicos, profesionales y empresariales de un total de 520 hombres y mujeres exitosos.

La impotencia de quienes recorren día a día el viacrucis de formularios, timbres, sellos, firmas, constancias, fotocopias y demás elementos propios de los procesos engorrosos se refleja en las palabras del empresario biotecnólogo David García Gómez, fundador de Cibus 3.0: “Es más fácil meter un gen en una bacteria que enfrentar los trámites en Costa Rica”.

Este tema también inquieta a Semei Hung, una de las creadoras y propietarias de Innomuebles.com. “Quisiera que se simplifiquen muchos de los procesos que hay que realizar para los negocios propios y que se puedan efectuar de manera electrónica”, manifiesta.

James Jara Arroyo, fundador de InnoSystem, se hace eco de estas inquietudes. En su opinión, la eliminación de trámites y procesos innecesarios para quienes procuran incursionar en el campo del comercio aumentaría la competencia y, por ende, estimularía la economía.

En relación con este tema, a principios del mes anterior el Gobierno se comprometió a simplificar 195 trámites durante el 2015, tres por cada una de las 65 instituciones inscritas en un plan que supervisará de manera personal el presidente Luis Guillermo Solís.

Costa Rica ocupa el puesto 83 en el ranquin Doing Business 2015, elaborado por el Banco Mundial, indicador que mide la facilidad para hacer negocios en un país.

El año pasado, el país se ubicó en el lugar 78. La caída fue producto de ajustes en la metodología de cálculo para hacer el estudio y a que otros países tuvieron mayores avances que Costa Rica.

Otras dos homenajeadas en esta edición de los “40 menores de 40”, Paola Mora Vargas –fundadora de Pymes de Costa Rica– y Laura Arce Aita –copropietaria de Cosméticos Laita y Di Lino Brillanti–, abogan por cambios en materia del apoyo financiero que se brinda a las pymes.

Mora aboga, además, por un trato diferenciado y escalonado en el pago de tributos y las cargas sociales, en tanto que Arce plantea la idea de contar con más fondos no reembolsables.

Paulo Vargas Solano, fundador de la compañía The Gluten Free Factory, coincide con el tema de los recursos no reembolsables, pero sugiere que estos beneficien también a las microempresas.

La necesidad de darle un impulso más decidido al emprendimiento y la innovación cuenta con el respaldo de Greivin Madrigal Gómez, presidente de la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra; Julio Peraza Quirós, creador de la empresa Frappy, y Carlos Sirias Quesada, propietario de Pernix Solutions.

“Se necesita urgentemente un centro de innovación que tenga todos los servicios para emprendedores, diseñadores de productos, ingenieros”, expresa Peraza, quien ve en esta no solo la posibilidad de juntar recursos sino también talentos.

Estas y otras personas de éxito esperan su lectura en las próximas páginas. Vale la pena conocer a un grupo talentoso, soñador, luchador y apasionado.

Sostenbilidad y financiamiento