Ya inició capacitación de agentes que se encargarán de evaluar a las compañías

Por: Manuel Herrera 7 noviembre, 2013
 Expertos en marcas critican y alaban a “Esencial Costa Rica”
Expertos en marcas critican y alaban a “Esencial Costa Rica”

Alrededor de 50 empresas del sector exportador quieren obtener la licencia para el uso de la marca país Esencial Costa Rica; sin embargo, todavía ninguna recibe el aval.

Entre las interesadas figuran pequeñas, medianas y grandes empresas provenientes de diversos sectores productivos como el agrícola, de la industria alimentaria y especializada, y el sector servicios; informó la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

En esta institución indicaron que a ninguna de las solicitudes le han dado curso porque todavía no han lanzado el protocolo que define el procedimiento para otorgar el uso de la marca.

"De momento, como no se ha oficializado el proceso para obtener licencias de uso de la marca país, no se han gestionado solicitudes, ni otorgado licencias de uso", indicó Jorge Sequeira, gerente general de Procomer.

Para que las empresas obtengan la marca país, primero deben ser evaluadas por personal certificado de Procomer, procedimiento que ya está encaminado.

La entidad capacitó hace unos días al primer grupo de encargados, los cuales están a la espera de aplicar un examen ante el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco).

Inteco y Procomer desarrollaron en conjunto una herramienta para certificar a los evaluadores, pero todavía no se puede aplicar hasta que el ente promotor publique en La Gaceta la normativa de la marca país.

Esencial Costa Rica fue presentada como marca país el 3 de setiembre anterior.

El representante de Procomer indicó que la institución espera contar con el primer grupo de personas certificadas antes de finalizar noviembre, lo que haría pensar que en los próximos días se publicará el reglamento en el diario oficial.

Mauricio Céspedes, director ejecutivo de Inteco, manifestó este jueves que ellos esperan que el reglamento se publique la otra semana.

"La herramienta ya está prácticamente lista. Estamos a la espera de que Procomer publique el reglamento, que esperamos salga la próxima semana en La Gaceta", declaró Céspedes.

Una vez que el reglamento esté publicado, Inteco presentará el sistema de certificación ante el Ente Costarricense de Evaluación (ECA) y convocará al personal capacitado por Procomer para aplicar la prueba.

"Inteco emitirá a Procomer un comunicado con las personas certificadas la misma semana que se aplicó el examen, con esto la Promotora de Comercio Exterior podrá avisar a las empresas interesadas sobre el inicio del proceso de evaluación", explicó Céspedes.

Esencial Costa Rica fue presentada como marca país hace dos meses y cuatro días.

La principal ventaja de una empresa costarricense certificada con esa marca es la diferenciación y competitividad frente a los mercados de los otros países.

"Al portarla, se asegura que el producto cumplió con los cinco valores de la marca: excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense", refirió el director de Procomer, Jorge Sequeira.