Aeropuerto Juan Santamaría tiene más espacios comerciales disponibles

Operadores confirman buenos retornos

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Uno de los grandes beneficios que podrán aprovechar los negocios que se ubican en la nueva área comercial de la terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) son las cientos de miradas de los pasajeros que atraviesan a diario las puertas de abordaje.

La ampliación que realizó Aeris Costa Rica, gestora de la terminal, el pasado 14 de abril, ubica a los locales en un punto estratégico para la atracción de clientes, ya que por ahí debe caminar el 100% de los viajeros después de pasar los puestos de seguridad.

Al mismo tiempo, esta expansión significa que la zona comercial represente un 14% del total de la estructura, es decir, se acerca a cumplir con el estándar mundial de la industria que es de un 15%, explicó Rafael Mencía, gerente general de la empresa.

Con la inauguración de este espacio, el aeropuerto pasó a tener un total de 4.500 metros cuadrados (m²), es decir, 1.000 más destinados a la actividad comercial, pero ahora quedan por adjudicar casi 850 m².

La inversión de Aeris en esta nueva etapa –que no alteró el orden del resto de locales– fue de $1,9 millones.

A estas áreas se les suma la inversión de $1,9 millones en la primera fase el nuevo Centro de Operaciones Aeroportuarias y el Salón de Manejo de Emergencias.

Rentabilidad para negocios

Café Britt es la primera compañía que se ubica específicamente en esa nueva área. Trasladó la operación de su formato estrella Britt Shop, de un local de unos 299 m² a otro de 450 m².

Pablo Vargas, CEO de Britt, explicó que este proyecto surgió al ganar el concurso publicado por Aeris, la inversión total fue de $2 millones y han contratado a 80 personas adicionales.

Agregó que eligieron crecer en aeropuertos además de la rentabilidad, porque en estos ambientes también pueden ofrecer una experiencia única de compra.

“Las ventas de la empresa en los últimos años han crecido a más del 10% anualmente”, comentó Vargas.

Otro de los operadores actuales en la terminal del Juan Santamaría es QSR, que tiene las marcas de KFC, Quiznos, SmashBurger, Cinnabon y Q’Corner, Quiznos To Go y Bar & Café de Ron Centenario.

En dichos locales, la empresa invirtió $5,5 millones, ocupa 600 m² y todos abrieron en agosto de 2013, detalló Luis Diego Peralta, gerente de marca para el aeropuerto. Aunque no reveló cuál ha sido su rentabilidad durante su operación en esta terminal, Peralta dijo que la compañía se quiere quedar en el Juan Santamaría por la mayor cantidad de años posibles.

“Un punto importante es la experiencia del trato a los clientes, pues la calidad del servicio debe cumplir con los más altos estándares internacionales”, añadió.

Por el traslado de la Britt Shop, quedó disponible su antiguo local de 299 m², el cual ya está en concurso, informó Mencía.

Asimismo, quedan disponibles 550 m² para los operadores que deseen concursar.

Mencía aseguró que Aeris está interesado en ampliar oferta en el área de ropa “casual” o deportiva, opciones que no hay en el AIJS.

El concurso de lo que resta del área comercial saldrá entre junio y julio próximos, y los interesados pueden participar desde la página fly2sanjose.com .

Sostenbilidad y financiamiento