Agencias de autos continuarán con una fuerte inversión este 2016

Empresas estiman crecimientos en ventas por medio de más sedes y mejor servicio al cliente

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 2015 fue un buen año para las agencias automotrices gracias a una serie de estrategias de inversión y expansión, las cuales no frenarán para que se cumplan sus proyecciones de crecimiento de este 2016.

La apertura de nuevas sedes, centros de repuestos y talleres en función de facilicitar y mejorar el servicio al cliente, apalancarán sus planes para proseguir con el aumento en ventas de vehículos nuevos.

Agencia Datsun Nissan, Grupo Purdy Motor, Autos Subaru y Grupo Q (con la marca Hyundai) son compañías que iniciaron este año con ambiciosas estrategias en función de apretar el acelerador en sus ganancias.

Nuevo centro

Agencia Datsun logró en el 2015 un crecimiento de 61% en las ventas de Nissan (respecto del 2014), lo que su presidente, Samuel Aizeman, calificó de “extraordinario e histórico”, y se tradujo en un aumento de 83% la utilidad neta de la empresa.

Lo anterior, gracias a una estrategia de expansión que iniciaron en el 2013 de la mano con la casa matriz de la marca y en la que ya invirtieron $3,5 millones.

En ese periodo, pasaron de tener de cinco a siete sedes, así como realizar varias remodelaciones en las existentes.

“Parte del éxito se refleja por la llegada del modelo pickup Frontier y la buena aceptación de los SUV”, comentó Aizeman.

Y para este año no frenarán su impulso, por lo que tienen presupuestado invertir $5 millones más: $4 millones serán para un centro de partes de 4.000 metros cuadrados (m²) en San Antonio de Belén, adonde trasladarán la operación del que está ahora en La Sabana, con el fin de obtener mayor capacidad en logística y atención al cliente.

El otro $1 millón lo destinarán a duplicar la capacidad de servicio posventa de las agencias ubicadas en Curridabat y San Carlos, principalmente.

“Esta estrategia va de la mano con la fábrica y está enfocada en que al 2018 seamos la marca más vendida en el mercado. Para este año, estimamos que creceremos un 25%”, afirmó el vocero de la compañía.

Por su parte, Grupo Q, con su marca Hyundai, planea para este 2016 invertir $3 millones en tres salas de ventas en Alajuela, Pérez Zeledón y Guápiles.

“Estas nuevas sucursales son tácticas de cara al crecimiento futuro de la demanda y así poder atenderla”, explicó Erick Xirinachs, director comercial regional de Hyundai de la Corporación Grupo Q.

Asimismo, para el 2017, tienen prevista la ampliación de sus operaciones en el este de la capital y la remodelación de las sucursales existentes en Lindora.

En el 2013, Grupo Q contaba con cinco puntos de ventas y ahora tiene nueve.

El crecimiento de las ventas de Hyundai en 2015 fue de un 29%, comparado con 2014, y para este 2016 estiman un crecimiento moderado entre el 3% y 5%.

Por su parte, Grupo Purdy Motor seguirá desarrollando una estrategia de expansión integral en la que se contempla crecer en infraestructura a nivel nacional e internacional, manifestó Allan Sime, director comercial de Purdy Motor Costa Rica.

Para este 2016, realizará mejoras en infraestructura con una nueva sucursal en el oeste de San José y construirá una nueva sucursal fuera de la Gran Área Metropolitana.

Además, harán el traslado de instalaciones y la apertura de la nueva Ciudad Toyota 3, así como la remodelación y ampliación de una de sus sucursales en el este.

Purdy estima un 10% de aumento en las ventas de Toyota este año, algo similar al 2015.

Una de sus inversiones más fuertes en el último año alcanzó los $7,5 millones en la construcción de la nueva sucursal de Purdy Trabajo y las remodelaciones de las sucursales de Paseo Colón y Liberia.

Servicio verde

Autos Subaru, por su parte, proyecta para este 2016 invertir más de $500.000 en su servicio de repuestos, en comunicación y la plataforma digital, así como en dar seguimiento a las iniciativas verdes con las que cuenta su sede en La Uruca.

Precisamente, la inversión más importante en los últimos años (2011-2014) fue en la construcción de esa nueva sede, que integra el show room , el departamento de ventas, el departamento de repuestos, un taller de servicio y las oficinas administrativas con enfoque verde, aseguró Kristian Federspiel, director comercial Autos Subaru.

Este año estima un crecimiento en las ventas de autos del 15%, promedio que maneja desde hace unos cuatro años.

Sostenbilidad y financiamiento