La preservación del medio ambiente está en el centro de convenios públicos privados

El cuido del agua y la carbono neutralidad destacan entre las alianzas en pro del ambiente

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

L a unión de esfuerzos de diversos actores del sector privado y público en Costa Rica ha demostrado, durante los últimos años, que es posible generar impactos positivos importantes en la conservación del ambiente.

Esto se refleja al ver resultados como los de la Alianza para la Carbono Neutralidad o el programa Vigilantes del Agua, que tienen entre sus promotores al Sistema Coca Cola, BAC Credomatic, Aliarse, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), entre otros.

Asimismo, instituciones educativas públicas y empresas privadas tiene acuerdos con impactos positivos, como por ejemplo, Península Papagayo con el Ministerio de Educación Pública (MEP) o el Tecnológico de Costa Rica (TEC) con Holcim.

Pasos similares quieren dar alianzas recientes como “Tan Fácil Como” y Plataforma, promovidas por el Minae, el Ministerio de Salud, Porter Novelli, la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), Próxima Comunicación, la Municipalidad de Curridabat, Florex y otros.

LEA: Empresas e instituciones públicas unen fuerzas para hacer más accesible la educación

LEA: Crecen alianzas que velan por la salud de la población

LEA: Sector privado y público avanzan con alianzas en pro de la educación, el ambiente y la salud

LEA: Aliarse: 'Hay nuevas oportunidades para las alianzas público privadas en Costa Rica'

Casos de éxito

En febrero del 2015, inició la Alianza para la Carbono Neutralidad con el objetivo de incrementar la cantidad de empresas carbono neutral en Costa Rica e impulsar al sector empresarial a trabajar en la reducción de su huella de carbono.

Cuando una firma es C-Neutral (marca que se entrega desde el 2012) ha conseguido que la sumatoria de sus emisiones de gases de efecto invernadero, menos sus acciones para la reducción y la compensación de esas emisiones, de como resultado un impacto igual a cero durante un periodo de tiempo determinado.

En esta alianza participan la Dirección de Cambio Climático del Minae, Aliarse, la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del MEIC, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), BAC Credomatic, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), Auto Mercado y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

La preservación del medio ambiente está en el centro de convenios públicos privados [side_to_side]

Para lograr que más firmas alcancen la carbono neutralidad –prestando más atención a las pequeñas y medianas Empresas (Pymes)– dichos aliados establecieron cuatro ejes de trabajo.

Uno de ellos es capacitar en C-Neutralidad por medio de un curso 100% virtual, ideal para aprender cómo elaborar el inventarios de emisiones de efecto invernadero y una norma INTE, además con un curso presencial impartido por Inteco para mostrar una de las metodologías para cuantificar el inventario.

Asimismo, se brinda adaptación al Cambio Climático para Pymes, un intercambio de experiencias en desayunos técnicos y se pretenden activar redes locales para incentivar la carbono neutralidad fuera de la Gran Área Metropolitana.

Según datos de Aliarse, más de 30 organizaciones han sido capacitadas en el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero del World Resources Institute, 40 pymes han participado en el curso en línea Pymes hacia la Carbono Neutralidad y más de 20.000 personas han sido sensibilizadas mediante campañas masivas de comunicación.

Al 21 de junio pasado, se registraban 83 empresas con uso de Marca País Carbono Neutral, de las cuales 2 la recibieron en el 2012; 7 en el 2013; 12 en el 2014; 18 en el 2015; 35 en el 2016 y 9 en el 2017.

También cuatro compañías (Auto Mercado, Cuestamoras, Holcim y Alusana) tienen la verificación de inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y plan de reducción, según datos del Minae.

Otra alianza considerada como exitosa es Vigilantes del Agua, con la cual el Sistema Coca Cola y Acueductos y Alcantarillados (AyA), quieren mejorar la infraestructura de centros educativos públicos para reducir en al menos un 50%, su consumo de agua y, a su vez, capacitar a los estudiantes sobre el uso racional de ese recurso.

Catherine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos de Coca Cola Femsa, explicó que, desde el 2009 y hasta el 2016, el programa benefició a más de 100.000 estudiantes de 107 centros educativos públicos de todo el país y ha permitido el ahorro de más de 582 millones de litros de agua.

Asimismo, esta compañía forma parte de Agua Tica, el primer fondo de agua que se crea en el país y que tiene como fin proteger las fuentes del recurso hídrico en las subcuencas del Río Grande y Río Virilla. En la creación de este programa también trabajan el Minae, AyA, Banco Nacional, el bufete de abogados BLP, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, Florida Bebidas, Fundación Crusa, Unaguas, Universidad Nacional, Fundecor, Fundación Femsa y The Nature Conservancy (TNC).

“Agua Tica implementará ocho líneas de inversión estratégica: regeneración de suelos, buenas prácticas agrícolas, restauración de zonas degradadas, control de taludes, sistemas agroforestales, educación ambiental, protección del bosque y reforestación”, mencionó la gerente de Asuntos Corporativos de Femsa.

Holcim, en alianza con el TEC, también trabaja, desde hace cinco años, en la rehabilitación de canteras, entre ellas, La Chilena y Azul donde se han plantado cerca de 4.400 árboles nativos de la zona y recuperado alrededor de ocho hectáreas de terreno.

Por su parte, Península Papagayo, bajo el programa Creciendo Juntos, ha realizado campañas de capacitación a los docentes en manejo de los desechos sólidos en 21 centros educativos, y además, ejecutó iniciativas dirigidas a niños y jóvenes para promover valores ambientales.

Iniciativas recientes

“Tan fácil Como” es una alianza público privada que arrancó en mayo de este año y es liderada por el Ministerio de Salud junto al el Minae, AED, la agencia Porter Novelli y Próxima Comunicación.

Berny Vargas, vocero de la iniciativa, indicó que las firmas decidieron impulsar un plan de comunicación con el propósito de sensibilizar y generar un mayor compromiso de la población general, hogares y empresas sobre la importancia de disponer correctamente los residuos que generan, esto a consecuencia del lanzamiento de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos, en mayo del año pasado.

“La no gestión integral de los residuos sólidos representa uno de los principales problemas que nos enfrenta como país, lo cual ocasiona importantes impactos en la salud y el ambiente. Ante esto, “Tan fácil como” se plantea objetivos como mostrar la forma adecuada de separación de residuos e introducir información acerca de reducción y reutilización”, dijo Vargas.

Plataforma es otra de las alianzas más nuevas (arrancó este mes) en la que también participa el Ministerio de Salud y Próxima Comunicación pero con la colaboración de la Municipalidad de Curridabat, Sula y Florex.

Karla Chaves, directora del proyecto, indicó que es una aplicación que le permite al usuario monetizar sus reciclables por puntos, los cuales podrá canjear en una tienda en línea de productos y servicios sostenibles, promoviendo así, una economía circular de emprendimientos nacionales conscientes.

2012
Travel Excellence
Florex
2013
Euromobilia
Geocycle
Mapache Rent a Car
BAC
Café Britt
Grupo Purdy Motor
Coopelesca
2014
Popular Pensiones
Asemeco-Clínica Bíblica
Asuaire
Coopeande
Caribe Hospitality
Grupo Pelón
Kineret
ANC Car
Procomer
Caja de Ande
Equitron
Pinova
2015
Panduit
GWW Internacional
Colegio de Abogados
Coopeservidores
Sociedad Seguros de Vida del Magisterio Nacional
Sykes
Computación Modular Avanzada
IBM Costa Rica
CIBSA
Corporación Sasevi
Fhacasa
Laboratorios Griffith
Fomento Urbano
BLP Abogados
Taller 3B
Mucap
CLB Gasolineras
OSD Consultoría
2016
Laboratorio Stein
Servicentro Paso Real
Etipress
Próxima Comunicación
Ovo Montessori
Atemisa Precisión
Proquinal
BN Fondos
CNFL
Compañía Nacional de Chocolates
Farmagro
Maruco
Agrícola El Cántaro
Carnes Virrey Colonial
Thrifty Car Rental
Eventos Pedregal
Biorganic
FACO
Hotel Belmar con Finca Pronatura
Hotel La Posada
Astek
Ferretería Jorcel
Boston Scientific Heredia y Coyol
Cinde
Westin Playa Conchal
Comapan
Coopeliberia
Agricenter
Banadosmil
SBM Management
Frionet
Gestión y consultoría integrada GCI
Datasys Group
Comercial de Potencia y Maquinaria
Escuela Chimirol
2017
Autocori
Corbana
Cafetalera Aquiares
Gutis
Perfiles Tecnológicos
Los Arallanes
Veinsa
Upala Agrícola
Banco Nacional de Costa Rica (Agencia de Ciudad Quesada)
Sostenbilidad y financiamiento