SCOTT KUBICKI, SOPORTE MUNDIAL AL VENDEDOR DE AMAZON

Vicepresidente de Amazon afirma que ‘la operación en Costa Rica es vital’

Empresa transnacional alaba la calidad del talento nacional

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En octubre del 2008, Amazon inauguró su primer centro de servicio al cliente en Costa Rica. Hoy, seis años después, la firma abrió su cuarta unidad en el país, la cual destaca por poseer personal para desarrollo de software .

La apertura de esta nueva área y la expansión de las existentes generará la contratación de 1.000 empleados más, con lo que la empresa albergaría a 3.100 personas en las dos sedes locales, ubicadas en Calle Blancos y Lagunilla de Heredia.

Lo anterior demuestra que esta firma tiene mucha confianza en el talento local, algo que para Scott Kubicki, vicepresidente de Soporte Mundial al Vendedor de Amazon, quien estuvo de visita en el país, fue fundamental para tomar la decisión de abrir esta nueva unidad.

La empresa tiene puestos disponibles para las áreas de tecnología, innovación, servicio al cliente (colaboradores con conocimiento del inglés, portugués e italiano), recursos humanos y cargos administrativos.

En una entrevista con EF, Kubicki explicó por qué decidieron expandir su presencia en el país y qué se puede esperar a futuro de Amazon, tanto local como internacionalmente.

¿Cómo surgió la idea de abrir este cuarto centro de servicio que incorpora un equipo para desarrollo de software?

Fue hace cerca de un año cuando empezamos a considerar la oportunidad de expandir. Actualmente, tenemos tres equipos alrededor del mundo (que se encargan de la elaboración de software ), y fue en ese momento cuando decidimos analizar la posibilidad en Costa Rica.

“Así que enviamos a nuestro lideres aquí, programamos cerca de 20 entrevistas y quedamos asombrados por el talento. Empezamos a contratar personas justo en ese momento, lo que no hacemos muy seguido; es poco común encontrar talento con tan alto calibre en nuestro primer pase”.

¿En qué consiste el trabajo que ellos van a realizar?

El trabajo que hacen no es el típico en el que uno puede pensar, como realizar funciones básicas, sino que en realidad ellos están construyendo software y programas que van ayudar a nuestros vendedores para que interactúen con nuestra plataforma.

“También están construyendo herramientas para los asociados (tienen cerca de 4.000 en el mundo), que se ubican en este centro de servicio y en otros lugares alrededor del mundo”.

¿Qué tipo de herramientas son las que van a crear? Nos puede dar un ejemplo.

Tenemos cerca de 77 diferentes herramientas integradas en una nueva plataforma. Estas ayudarán, por ejemplo, cuando nuestros vendedores intenten enlistar sus productos en la página de Amazon.com .

“Este es un buen ejemplo, pero también nuestros clientes buscan un servicio completo. Algunos de ellos usan la logística de Amazon, nos envían sus productos y nosotros nos encargamos desde ese punto en adelante.

“Así que, lo que pasa algunas veces es que ellos tienen preguntas de dónde está su inventario y podemos utilizar herramientas con las que pueden buscar virtualmente el inventario y al mismo tiempo les permite seguir el rastro durante todo el proceso”.

¿Cuántos empleados tiene esta unidad de desarrollo de software en el país?

En este momento iniciamos con un equipo de 11 personas pero vamos a continuar creciendo. Este es apenas nuestro inicio, es literalmente la primera ola.

¿Cuán importantes son las operaciones realizadas en Costa Rica para Amazon?

Desde el punto de vista de mi equipo, es vital. Está creciendo a un tamaño tan grande. Con el talento base que tenemos ahora, la operación es crítica para nuestro éxito en Norteamérica.

“Hace unos años estaba emergiendo como un lugar donde eventualmente nosotros podíamos crecer pero ahora es vital, es una de nuestras más grandes operaciones en el mundo”.

¿Qué variables consideraron cuando decidieron empezar estas operaciones en Costa Rica?

Cuando pienso acerca de variables están los antecedentes educativos y la experiencia; algunos de nuestros compañeros tienen experiencia muy valiosa en banca y otras industrias.

“Ellos entienden el desarrollo web, el respaldo de información y el almacenamiento. Así que están trayendo años de experiencia, más antecedentes educativos, lo que permite que se ajusten muy bien a nosotros.

“También están dispuestos a trabajar con una compañía como Amazon, que trae técnicas en tecnologías de punta”.

Además del talento, ¿han considerado otros factores como el costo de la energía?

Para serle honesto, nos hemos enfocado en el talento, muchas de las otras cosas son muy estables. Estamos muy cómodos con la infraestructura aquí, ellos pueden trabajar con cualquier tipo de comunicación que necesiten como en los Estados Unidos. Así que fue básicamente el talento.

¿Cuánto podría crecer Amazon en Costa Rica?

Va crecer en muchas dimensiones, estaríamos hablando principalmente en el desarrollo de software y vamos a continuar creciendo con nuestra base de servicio al cliente.

“En términos de números no sé, en realidad, no creo que tengamos un plan. Realmente estamos creciendo muy rápido, mi equipo ha crecido 800% en los últimos tres años, así que puede dar mucho espacio para el crecimiento.

“Además, hay otros negocios dentro de Amazon que se exploran para traer a Costa Rica porque ven el éxito que esta teniendo el centro de soporte”.

¿Qué podemos esperar de Amazon, a nivel mundial, en un futuro cercano? Sabemos que piensan usar drones para el envío de paquetes, por ejemplo.

Los drones son un ejemplo de cómo nosotros estamos tratando de inventar e innovar en pro del cliente, así que lo que usted siempre va ver de Amazon es reinvención en la forma en la que nosotros mercadeamos y le vendemos a nuestros clientes.

“ Nos gusta estar en la curva de la innovación, siempre liderando, así que va a ver en el futuro que siempre vamos a pensar en lo mejor y lo correcto para el cliente.

“También estamos expandiéndonos a nuevas categorías. En los Estados Unidos, estamos vendiendo coleccionables, vinos, arte y cosas de ese tipo.

“Al mismo tiempo, nos van a ver creciendo geográficamente, lo cual es muy natural”.

En Costa Rica

Inicio: Amazon inició operaciones en Costa Rica en octubre del 2008.

Unidades: Actualmente posee cuatro centros de servicios al cliente. El más reciente fue presentado la semana pasada.

Inversión: Con el inicio de operaciones de la cuarta unidad, se acumuló una inversión de $19 millones.

Empleos: En las dos sedes de la firma, en Calle Blancos y Heredia, trabajarán 3.100 personas.

Fuente Amazon Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento