SECTOR AGRÍCOLA

American Vanguard adquiere firma costarricense Grupo Agricenter

Firma tica brinda soluciones agrícolas desde el 2001 ha expandido operaciones en  siete países de América Central y el Caribe


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa American Vanguard Corporation anunció este 12 de setiembre la compra de la empresa de origen costarricense Grupo Agricenter.

La compañía nacional se especializa en productos agrícolas y desarrolla y comercializa artículos para la protección y manejo de cultivos, jardinería, salud pública y animal.

La adquisición se realizará mediante la subsidiaria AMVAC Netherlands BV para reforzar su estructura comercial, técnica y de desarrollo en la región latinoamericana.

AMVAC es un participante del sector agrícola latinoamericano durante más de una década y se ha convertido en un líder en el segmento de los nematicidas para cultivos como el banano y la piña, indicó la compañía mediante un comunicado de prensa.

LEA:Farmacias Santa Lucía compra cadena de Farmacias Chavarría

La adquisición de Grupo Agricenter –distribuidor establecido en siete países de Centroamérica y el Caribe– ampliará considerablemente los productos y servicios de AMVAC en la región.

Ambas partes han anunciado el 2 de octubre de 2017 como la fecha oficial de cierre de esta transacción. Los términos de la adquisición no fueron revelados por las compañías.

Luis Carlos Chacón, director y fundador del Grupo Agricenter, indicó que en el 2001 tomó la decisión de traer a Costa Rica un concepto de negocio centrado en soluciones integradas para la industria agroalimentaria y, a través de los años, este enfoque se ha consolidado a nivel regional en múltiples países gracias a proveedores y clientes que creyeron en su propuesta. 

"Nuestra filosofía de servicio al cliente, responsabilidad social, innovación y conciencia ambiental ha encontrado suelo fértil en AMVAC, empresa que comparte estos valores con nosotros", dijo Chacón.

LEA:Año se inició movido en fusiones y adquisiciones de empresas en Costa Rica

Por su parte, Eric Wintemute, presidente y CEO de American Vanguard Corporation, compañía matriz de AMVAC Netherlands BV, comentó que están  "contentos" de fortalecer su  presencia en Latinoamérica a través de la adquisición de Agricenter, así como "la amplitud de su cartera, el compromiso con el servicio al cliente y una profunda experiencia en múltiples mercados complementan su enfoque de negocio".

"Esta plataforma recientemente adquirida cuenta con ventas anuales de aproximadamente $50 millones y esperamos aprovechar esa base en el futuro", aseguró Wintemute.

Grupo Agricenter ha desarrollado su propia línea de productos, incluyendo Greenplants, y mantiene relaciones con socios clave como Adama, BASF, Decco, FMC, Rotam y Syngenta, entre otros. Su modelo de negocio se basa en tres pilares: la investigación y el desarrollo (LIFE), su equipo profesional y una plataforma comercial que incluye atención personalizada y su gama de productos.

Por su parte, American Vanguard Corporation es una empresa diversificada de especialidades y productos agrícolas que desarrolla y comercializa productos para la protección ymanejo de cultivos, jardinería, salud pública y animal. Está incluida en los índices Russell 2000 y Russell 3000 y el índice Small Cap 600 de Standard & Poor's.

Sostenbilidad y financiamiento