Corporación Auto Mercado alista billetera para próximas aperturas

Inversiones incluyen la centralización de la producción de comidas preparadas y panadería

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si hay una agenda cargada de proyectos de construcción, aperturas de nuevas tiendas y mapas indicando eventuales localizaciones, es la de Diego Alonso, vicepresidente comercial de Corporación Auto Mercado.

En la efervescencia que vive el segmento de supermercados por ampliar cobertura geográfica, ahí están con la banderilla de salida en alto los dos formatos de esta cadena: Auto Mercado y Vindi (concepto de conveniencia inaugurado en julio del 2012 y cuya inversión ronda los $300.000 cada tienda).

Y no es para menos. La compañía quiere que las marcas tengan presencia en todo el país y que la lealtad del cliente, la cual han ido madurando a lo largo de sus 50 años de existencia, permee también en su nueva apuesta de negocios que cerró marzo con seis puntos de venta.

Es un dinamismo que obliga a ser proactivo y a abrir la billetera. Eso lo sabe de sobra Alonso, con quien EF se reunió en sus oficinas, en el centro capitalino, para conocer los planes de expansión.

Antes de hablar de supermercados, cuénteme sobre la inversión que están haciendo en el edificio de oficinas en el centro de San José

Es una inversión importante que estamos haciendo para remodelar, y poner al tono con los tiempos, las oficinas administrativas de la corporación.

“Aquí concentraremos todas las unidades que hoy están diseminadas en distintos puntos con la idea de integrar mejor la operación y tener mayor control.

“Estará listo para junio próximo”.

¿Qué más están integrando?

Estamos centralizando el área de panadería y comida preparada para mejorar los controles de calidad. La planta de procesamiento de alimentos se hizo pequeña. Por eso invertiremos en una nueva de unos 1.000 metros cuadrados situada en un complejo de bodegas en Santo Domingo de Heredia, donde, además, integraremos el área de panadería.

“En este punto, en muchos productos lo que se hace es que se llevan congelados al punto de venta y allí se termina de fermentar y de hornear.

“Con carnes también hay planes; aunque se seguirán haciendo ciertos cortes en punto de venta, la idea es que el grueso –incluyendo algunos empaques– se haga en este nuevo centro de producción”.

En el caso de Auto Mercado, ¿sigue creciendo al mismo ritmo como ocurre con Vindi?

Efectivamente, la idea es abrir dos Auto Mercado por año en los próximos años (mediano plazo). En julio anterior, abrimos en Guachipelín –en Distrito 4– y estamos en la construcción del supermercado número 16 que estará en Hacienda Los Reyes en La Guácima de Alajuela; este será para agosto. Ya los próximos están definidos.

¿Lo están desarrollando en asocio con los dueños del complejo residencial?

Ya lo hemos hecho antes, concretamente en Plaza Herradura bajo una fórmula de socios externos.

“Auto Mercado es el formato típico, opera (en el caso de centros comerciales) como tienda ancla acompañada de otros locales comerciales. Son grandes generadores de tráfico y es fácil de colocar mercado por el tipo de cliente, que es de bastante frecuencia”.

¿Dónde están viendo oportunidades?

En el Valle Central aún vemos muchas oportunidades de crecer, en el sector norte y en el oeste. Sin embargo, en nuestro radio de acción estamos abarcando a la Gran Área Metropolitana ampliada y las playas. Todo el territorio nacional es potencial.

¿Cuál ha sido la respuesta de Vindi?

Es un formato donde la corporación hizo una entrada oportuna. El cliente quiere ir donde le quede más cerca, para hacer compras rápidas y de reposición.

“El comportamiento de ventas ha sido satisfactorio a pesar de ser una marca nueva, que recién se incorpora a la mente del consumidor.

“Tenemos seis locales y aún no hemos hecho un esfuerzo publicitario formal.

“Mantenemos la idea de abrir una tienda por mes. Existe una constante labor interna de localizar los mejores terrenos. Estos deben ser de aproximadamente 1.000 metros cuadrados con todo y parqueo. (500 m2 para tienda)

“Dentro del formato de conveniencia, somos de los que mejor surtido tienen y con una buena selección de productos importados, especialidades y panadería”.

Sin duda, es un mercado con fuertes competidores

Sí, sabemos que la competencia está bastante activa, pero también reconocemos que la población y el nivel de ingreso aumenta y ese consumo da oportunidad de oferta de locales.

“Es un mercado que, a mi criterio, empieza a estar relativamente bien servido”.

¿Es posible decir que con los años Auto Mercado ha ampliado el perfil de cliente?

A medida que crecemos, entramos con otras ubicaciones y con ello sabemos que ya no solo estamos atendiendo al cliente de nicho alto, sino que a todo aquel que aprecia la calidad, el servicio, instalaciones cómodas y agradables y todas las características de la marca, lo cual significa que no necesariamente es de alto nivel educativo y de ingresos altos.

“Con el Programa de Cliente Frecuente, hemos podido conocer mejor a nuestro consumidor, ahora también de clase media e incluso de media-baja”.

¿Cuáles cree son los mejores atributos de la marca?

Creo que nos diferenciamos por la variedad, por las especialidades importadas, los productos frescos; el área de panadería.

“Para nosotros, la frescura es importante y, en esta variable, tenemos controles rigurosos en frutas, verduras, carnes. Controlamos aspectos como niveles de agroquímicos y buenas prácticas.

¿Cómo reacciona el proveedor ante esto?

Parte de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es preparar mejor a los proveedores con buenas prácticas de manufactura y agrícolas. Aprenden de inocuidad, los acompañamos en el proceso, revisamos sus plantas o fincas y hacemos recomendaciones. La gran mayoría lo toma de manera positiva”.

Una apuesta en dos formatos

Ingreso reciente: Después de 50 años en el segmento de supermercados, Corporación Auto Mercado decidió en julio del año pasado que era el momento de hacer su entrada con el formato de conveniencia bajo la marca Vindi.Ubicaciones: Vindi está  en  San Joaquín de Flores, Lindora, Pozos Norte, Pozos Sur, Ruta 27  y pronto en Curridabat y Tres Ríos. Se  quiere un local por mes en promedio.Auto Mercado: Tiene 14 establecimientos, tres de ellos en zonas costeras (El Coco, Tamarindo y Herradura). Vendrán dos más (Distrito 4) y Hacienda Los Reyes. Está pendiente un local previsto para el 2011 en Santo Domingo de Heredia, pero faltan permisos municipales.

Fuente. Diego Alonso, Auto Mercado.

En detalle

Nombre: Diego Alonso Naranjo

Formación: Administrador de Negocios (UCR). Máster en Administración de Empresas, U. de Navarra, España.

Edad: 49 años.

Estado civil: Casado.

Trayectoria profesional: Vicepresidente Comercial de Corporación Auto Mercado.

Sostenbilidad y financiamiento