Autos hatchback toman las calles

Agencias reportan aumentos en ventas de hasta el 70% en estos modelos, muy buscados por jóvenes


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Galerías

¿Usted también ha notado un aumento de pequeños autos con carrocería hatchback (maletero integrado) en las calles ticas?

Si es así, las cifras lo respaldan. Veamos.

El 49% de las ventas generadas por la marca de vehículos Chevrolet en Costa Rica corresponde a sus dos modelos hatchback compactos: Spark Go y Spark Lite.

De acuerdo con Esteban Fernández, gerente comercial de Grupo Q –empresa distribuidora de Chevrolet–, la marca registró a julio pasado 252 unidades vendidas en el año, lo cual representa un 70% más de lo colocado en el 2011.

En otras agencias, el comportamiento es similar.

Por ejemplo, Citrocar reporta que el 40% de sus ventas corresponden a lo generado por los modelos hatchback Citroën C3, Citroën C4 y Citroën DS3.

Grettel Alvarado, gerenta de ventas de la compañía, dijo que la expectativa es aumentar las ventas en un 30% para el cierre del 2012. Hasta el momento, el crecimiento ha sido del 25%.

En Purdy Motor se encuentran disponibles el Yaris Hatchback y el Prius C (híbrido), los cuales representan un 8% de la demanda de carros a la agencia representante de Toyota en el país.

Víctor Morgan, director comercial de Purdy Motor, explicó que este segmento se está dinamizando debido a que la industria ha incursionado con más fuerza en nuevos diseños, precios y modelos compactos.

De hecho, según la agencia de noticias EFE, General Motors –fabricante de Chevrolet y Buick– anunció en febrero pasado un aumento del 30% en las ventas de esos vehículos.

Asimismo, Ford y Chrysler registraron incrementos del 7% y 44% gracias a sus modelos Focus y Fiat, respectivamente.

Kia es otra de las marcas que ha incursionado con éxito en el segmento. En el país, Quality Motor vende el Rio HB y el Picanto.

El tamaño pequeño, menor consumo de combustible y el diseño y el precio accesibles son algunas de las características que hacen a estos autos más atractivos para los consumidores.

Más camino por recorrer

A pesar del éxito, hay quienes piensan que los hatchback aún no sobrepasarán a los populares vehículos sedán.

William Arguedas, gerente de ventas de agencia Datsun –distribuidor de Nissan–, aseguró que el estilo apenas abarca entre un 8% y 10% de las ventas de la firma.

“Es un mercado que se mantiene muy estable desde hace muchos años, pero no crecerá más que los sedanes hoy en día”, dice Arguedas.

La menor potencia del motor de los autos compactos (cerca de 1.500 cc) y la limitación de espacio de carga que significa viajar con el máximo de ocupantes son señaladas como debilidades del segmento.

En la empresa Nasa, representante de Ford, la participación de modelos como el Focus también es tímida (10%) y aún no se proyecta crecimiento para el 2013, informó Mariano Guardia, gerente de la agencia.

En cuanto a la marca Hyundai –también comercializada por Grupo Q–, modelos como el Veloster, Accent Hatchback, i10 e i30 son responsables del 13% de la demanda.

La idea del gerente de Hyundai, Juan Ignacio Sansó, es potenciar esa participación de mercado para el 2013 con los nuevos modelos.

Además de un factor de moda, la comodidad de estos vehículos es clave.

“Los hatchback vienen a resolver necesidades de espacio, parqueo y maniobrabilidad que resultan fundamentales para las decisiones de compra de ese 13% de los conductores”, explica Sansó.

Este auge también ha permitido diseñar carros hatchback que no necesariamente son muy pequeños y compactos.

Un ejemplo de la tendencia lo constituyen los denominados crossover , que combinan las características de un sedán, un hatcthback y un SUV (camionetas ligeras).

VW Cross Fox de Volkswagen es uno de los que ya circula en el Costa Rica y el Chevrolet Trax SUV llegará en noviembre de este año.

¿Para quiénes son?

Hombres y mujeres entre 20 y 35 años, de zonas urbanas, profesionales y solteros o casados, sin hijos, son de los principales clientes de los autos hatchback, de acuerdo con las agencias.

Por lo general, estos autos son utilizados para viajar individualmente, por eso, el ahorro de combustible y el precio son factores que atraen a este público.

Por ejemplo, Esteban Fernández, de Grupo Q, detalla que en promedio un hatchback compacto puede recorrer entre 55 y 65 km por galón de combustible, mientras que un sedán registra unos 45 km con la misma cantidad.

En cuanto a los precios, modelos como el Kia Rio Hatchback y Kia Picanto se pueden obtener desde los $18.900 y $15.800, respectivamente.

Con respecto a los Chevrolet, la inversión es más económica, pues el Spark Lite cuesta $13.400 y el Spark Go empieza en los $14.300.

El Hyundai i10 se consigue desde los $10.995 y el Accent Hatchback a partir de los $18.670.

Entretanto, el precio del Citroën C3 inicia en los $25.000, el del Yaris Hatchback en $22.400, el del Prius C en $34.900 y el de los modelos compactos de Nissan en $16.900.

Pros y contras

Preste atención a algunas de las características de los autos compactos con carrocería hatchback.

Ventajas: Su diseño es juvenil, tienen tamaño moderado, hay menor consumo de combustible y por el costo de mantenimiento; son fáciles de manejar y maniobrar.

Limitaciones: Si el vehículo va lleno con todos los ocupantes, se limita un poco el espacio de carga. Al ser un carro compacto, la potencia del motor se reduce un poco cuando está con carga plena de pasajeros y carga.

Precios: Entre las empresas consultadas, el modelo Hyundai i10 y los Chevrolet Spark son los más económicos pues se puede obtener desde $10.995 y $13.400, respectivamente. Le siguen los de marca Kia, cuyo costo inicia en los $15.800.

Fuente Agencias consultadas.

Sostenbilidad y financiamiento