LOS INCORPORARÁ A PARTIR DEL 2018

Avianca confirmó compra de 100 aviones a Airbus

Inversión podría rondar $10.600 millones y convertirse en el pedido más grande hecho por una aerolínea latinoamericana al fabricante europeo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Bogota. La aerolínea colombiana Avianca confirmó hoy al constructor europeo Airbus el pedido de 100 aviones de los modelos A319neo, A320neo y A321neo de pasillo y que incorporará a su flota a partir de 2018, informaron directivos de la empresa.

"El acuerdo abarca aviones A319neo, A320neo y A321neo, y permite a Avianca mantener su flota entre las más jóvenes de la región", manifestó la aerolínea en un comunicado en el que informó de la ratificación del pedido.

Según Avianca, con esta encomienda busca reemplazar las aeronaves en operación desde los centros de conexiones que tiene en Bogotá, San Salvador y Lima, "al tiempo que se amplía la flota de acuerdo con los pronósticos de crecimiento del mercado en la región".

"La cristalización de este contrato nos permitirá consolidar nuestra estrategia de mejoramiento de la experiencia de vuelo en los mercados locales y en el ámbito global", manifestó el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Fabio Villegas Ramírez.

Para Villegas, los aviones de nueva generación encargados a Airbus aportan "eficiencia, confiabilidad técnica y confort"  para avanzar en el proceso de modernización de la aerolínea.

"Por más de 15 años, Avianca se ha beneficiado de la excelente economía de operación y la reconocida confiabilidad que ofrecen los aviones de la familia A320", dijo, por su parte, el director de Operaciones para Clientes de Airbus, John Leahy, citado en el comunicado.

Leahy agregó que los nuevos aviones le permitirán a Avianca obtener una mayor eficiencia a menor costo.

Hace tres meses, cuando hizo el pedido, Avianca no informó el valor de la operación, pero por el precio de catálogo de Airbus, el centenar de aviones puede costar unos $10.600 millones, cifra que, de confirmarse, será el mayor pedido hecho por una aerolínea latinoamericana al fabricante europeo.

Avianca cuenta actualmente con una flota de pasillo único combinada de 112 aviones de la familia A320ceo, la cual comprende los modelos A318, A319, A320 y A321.

En 2012, la compañía firmó la compra de 51 Airbus, 18 de ellos A320ceo y 33 del modelo A320neo que están en la fase de entrega, a los cuales sumará el centenar del nuevo pedido.

Según el comunicado, el cambio de aviones A320ceo a A320neo le permitirá a Avianca optimizar sus procesos, pues además de que el 95% de los repuestos son comunes, la flota neo genera una reducción del 17% por asiento en el consumo de combustible.

Las aerolíneas de Avianca atienden en forma directa 98 destinos en 26 países de América y Europa con una flota de 181 aeronaves de corto, mediano y largo alcance, y por medio de su membresía de Star Alliance ofrece conectividad a más de 1.200 destinos en 195 países de los cinco continentes.

Sostenbilidad y financiamiento