MEDIDA BUSCA ADECUAR SU OPERACIÓN A LAS NECESIDADES DE LOS MERCADOS

Avianca despide 60 empleados por cambios en flotilla

La firma también anunció que, en la línea con la búsqueda de rentabilidad, el destino a México D.F. será servido a través del centro de conexión de El Salvador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La aerolínea Avianca anunció hoy el despido de 60 empleados entre pilotos y tripulantes de cabina y que modificará la flota que opera algunas rutas desde y hacia el país a partir del próximo 31 de enero.

En un comunicado de prensa la firma indicó que decidió retirar tres aeronaves Embraer de sus operaciones, lo cual implica que la flota que atenderá los vuelos de Costa Rica serán aeronaves de la familia Airbus y ATR-72.

"Avianca agotó todas las posibilidades para evitar prescindir de colaboradores con la calidad y el nivel profesional como los que laboran en la empresa. Sin embargo, la aerolínea tuvo que adecuar el área de tripulantes a las necesidades de la organización. Esto significa la desvinculación de 29 pilotos y 31 tripulantes de cabina a partir del 31 de enero", explicó Claudia Arenas, vocera de la empresa. 

Asimismo la compañía informó de que el destino a México D.F. Desde suelo costarricense será servido a través del centro de conexión de El Salvador, con dos vuelos diarios a partir del 1 de febrero próximo.

Este cambio fue mencionado ayer por el director de Aviación Civil de Costa Rica, Álvaro Vargas, quien además indicó que la aerolínea dejaría de operar durante seis meses las rutas de San José-Bogotá-Río de Janeiro y San José-Bogotá- Chile. Sin embargo, la compañía desmintió que dejaría de brindar estos dos últimos servicios ya que lo que variará será solo los números de los vuelos. 

"Con estos cambios la compañía busca adecuar su operación a las necesidades de los mercados, garantizando la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de la organización", indicó Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Segunda oleada

Este no es el único movimiento de personal que ha realizado la compañía desde que se alió con Taca. En diciembre del 2013 anunció el despido de 261 empleados nacionales por razones asociadas a la restructuración de la empresa.

En octubre del 2009 Synergy Aerospace Corp, dueña de Avianca, y Kingsland Holding Limited, propietaria de Taca, hicieron pública la intención de unir las aerolíneas para afianzar su posición estratégica en la región y potenciar su capacidad de crecimiento en la industria.

Pero no fue si no hasta febrero del 2010 cuando los inversionistas oficializaron la unión estratégica de los negocios. Por parte de Grupo Taca se incluye a las aerolíneas Taca International y su participación en Lacsa, Taca Perú, Aviateca, Sansa, La Costeña e Isleña; y en el caso de Avianca: Avianca, Tampa Cargo y AeroGal.

En marzo del 2013 tras una reunión de la asamblea se decidió cambiar el nombre de la holding de AviancaTaca Holding S.A. a Avianca Holdings S.A.

En la actualidad Avianca opera vuelos directos con destino a Bogotá, Ciudad de Guatemala, Ciudad de Panamá, Lima, Managua, El Salvador y Tegucigalpa. Asimismo ofrece vuelos con escala hacia Toronto, Cancún, Santiago de Chile y Los Ángeles.

Sostenbilidad y financiamiento