Avianca promete presentar plan comercial para subsanar vuelos cancelados

Avianca trabaja en acciones que permitan un mayor crecimiento en el mediano plazo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Tras una reunión con empresarios turísticos de Costa Rica, Danilo Correa, director comercial para Centroamérica de Avianca, prometió entregar en máximo 15 días un plan de recaptura del mercado estadounidense para compensar la reciente cancelación de cinco vuelos. 

El viernes 17 de mayo, Avianca anunció la cancelación de las rutas directas de San José a Los Ángeles, Nueva York, La Habana, Quito y Guayaquil. Los pasajeros rumbo a estos destinos deberán hacer escala en El Salvador o Colombia.

Correa manifestó que están trabajando en acciones que permitan un mayor crecimiento en el mediano plazo.

Por su parte, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot) se comprometió a crear una comisión que llevará a cabo un análisis de la política aérea nacional y propondrá ajustes en busca de mejorar la competitividad del país en ese aspecto, informó la entidad en un comunicado. 

Estados Unidos es el principal generador de turismo para Costa Rica, y Los Ángeles y Nueva York son destinos clave para el país, consideraron los empresarios.

En contraste, el turismo procedente de Ecuador (Quito y Guayaquil) se mantuvo prácticamente sin crecimiento durante el 2012, mientras que el de Cuba (La Habana) decreció un 18,5%, según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Allan Flores, ministro de Turismo, indicó que no se vislumbran impactos negativos sobre el turismo a raíz de la cancelación de estos vuelos directos, pues recién ingresó un vuelo directo a Nueva York por parte de United Airlines, y entrará uno de Delta Airlines rumbo a Los Ángeles, sin escalas, a partir de junio.

Sin embargo, para volar a Quito, Guayaquil y La Habana no existen alternativas directas.

Además del turismo, Yadyra Simón, presidenta de Acoprot, externó su preocupación por el despido de 260 funcionarios costarricenses.

"Las rutas aéreas son concesiones que el Estado otorga a las aerolíneas, las rutas de Lacsa que en los últimos años se han operado bajo la marca Taca y ahora bajo Avianca son rutas nacionales, en las que debe haber funcionarios y pilotos costarricenses, así lo han tratado de garantizar acuerdos como el 'código compartido', 'intercambiabilidad de flota' y 'apertura de cielos'", agregó Simón.

Sostenbilidad y financiamiento