Barberías se remozan y ofrecen un servicio y ambiente premium

Modernizan su oferta manteniendo la esencia tradicional

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Una ambientación acogedora con elementos al estilo clásico y en manos de especialistas –quienes brindan no solo un buen servicio al cliente con atención personalizada, sino trabajos y productos de alta calidad– es la manera en que se está retomando el concepto de las barberías en el mercado costarricense.

Barbería Barboza, ies kaverno y ID Barbería son tres de estos negocios que resurgieron con el fin de atraer público de todas las edades. Incluso, algunas tienen planes de expansión.

En este momento, en Costa Rica, la categoría de barberías se registra en conjunto con los salones de belleza y peluquerías en la Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda.

LEA: Centros de estética ganan clientela frente a peluquerías tradicionales

No obstante, este mercado en general ha presentado un crecimiento. En el 2010 tributaban 5.195 negocios y al cierre del 2015 eran 7.785. En los últimos tres meses, subió a 7.994 locales.

La renovación barbera

“Hace más de cinco años salí a buscar una barbería y observé que estaban desapareciendo, por lo que retomé el arte de la barbería tradicional instalando mi local en San Pedro”, contó Adrián Barboza, dueño de Barbería Barboza, quien tiene clientes desde los 2 años de edad hasta los 92.

Barboza explicó que brinda un espacio acogedor, y como parte del ambiente, a muchos de sus clientes adultos se les ofrece un whisky como cortesía de la casa.

El propietario aclaró que su modernización se enfoca en brindar una experiencia de estadía, con decoración, espacio, productos premium , pero que en el tema de cortes y barbería se mantiene totalmente en lo tradicional.

Es decir, brinda solo esos dos servicios basado en cortes usados desde los años 20 hasta los 60, con los cuales establece un estilo realmente clásico en su trabajo.

“En el primer año de operación trabajaba en otros oficios, pero después la demanda fue tan rentable que ahora solo me dedico a esto”, comentó Barboza.

Algunos de sus máquinas manuales tienen hasta 25 años, y las navajas son al estilo clásico desechables para garantizar el aseo.

Por su parte, la barbería ies kaverno llevó un concepto clásico y renovado de este servicio en el 2015 a Multiplaza Escazú.

Esta marca cuenta con elementos como la silla tradicional, la misma navaja clásica, y el mismo símbolo del cilindro con rayas que ha sido ícono de las barberías desde antaño.

En su caso, sí han ampliado el tipo de tratamientos que ofrecen, y varían de acuerdo con la demanda que elige cada cliente; puede ofrecer solo cortes tradicionales, como también otros servicios que antes no eran tan característicos en los caballeros.

“Contamos con un ambiente de cafetería y un concepto moderno que va desde la iluminación especial, buena música, arte y un espacio de relajación y cuidado personal. Además, tenemos productos para la venta especializados en el cuidado personal y en el cuidado de la barba”, explicó el gerente, Fernando Serrano.

ies kaverno brinda corte de cabello especializado en caballeros, afeitado y recorte de barba con spa, productos premium, servicios especiales como keratinas, alisado y arreglo de cejas.

“Todos nuestros servicios incluyen una bebida no alcohólica de cortesía, conexión inalámbrica wifi y pantallas de televisión en todas las estaciones”, manifestó Serrano.

La aceptación y demanda de su concepto le ha permitido tener desde que abrieron un crecimiento constante por mes de un 15% en sus ventas y ya planean la apertura de dos locales más.

LEA:Salones de belleza se duplican en Costa Rica

En Rohrmoser Image Design Salón y Spa también le apostó hace un año a retomar este concepto mediante su marca ID Barbería.

Esta firma tiene un año en el mercado y conserva un auténtico servicio tradicional con un estilo vintage , pero con productos y tratamientos modernos de alta calidad, aseguró el administrador Josué Agüero.

Este negocio ha aumentado sus ventas en un 26% promedio mensual. Además, tiene alrededor de unos 1.200 clientes de la Gran Área Metropolitana y de otras provincias.

“Nos especializamos en tratamientos para el cabello y barba, corte, peinados, spa , tratamientos capilares según la necesidad del cabello, cuero o piel cabelluda del cliente”, dijo Agüero.

Sostenbilidad y financiamiento