20% de las ventas regionales de Bayer se reportan en Costa Rica

Costa Rica es clave en investigación de insumos agrícolas

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Entre Centroamérica y el Caribe, Costa Rica aporta el 20% de las ventas a la transnacional Bayer, pero su peso no se queda ahí.

El país es el líder en el desarrollo de nuevos insumos agrícolas, enfocados en banano y piña.

Rafael Villaroel, gerente general de la compañía y el primer no alemán en ocupar el cargo, habló de la importancia de la operación costarricense y las expectativas de ventas para este año.

Bayer está de manteles largos pues cumple, este 2013, 150 años de existencia.

Villaroel viajó desde Brasil, su país natal, para encargarse de las operaciones de esta compañía en la región, pero su cargo va más allá de ver cómo se comportan las ventas de la Aspirina, Tabcin, Yaz, Yazmin, Qlaira y Mirena.

La corporación comercializa un amplio portafolio de productos los cuales, desde el 2002, están divididos en tres áreas: la de cuidados de la salud, tanto animal como humana; la de protección de cultivos y control de plagas, y la unidad de producción de polímeros, plásticos y el desarrollo de materias primas para empresas tecnológicas.

Villaroel no duda de que parte del éxito de una empresa centenaria está en su capacidad de innovación y de poseer una visión para la sostenibilidad, y en evolucionar con servicios y productos que le ofrezcan valor a la sociedad hoy y en el futuro. Debe ser capaz, dijo, de generar tecnología para futuras generaciones.

¿Qué tanto peso tiene esta región dentro de la operación global de Bayer?

En nuestra región (Centroamérica y el Caribe), Bayer registró en el 2012 ventas por 350 millones de euros (unos $460 millones). La planilla alcanza 1.600 personas; en Costa Rica trabajan 250.

“Costa Rica, particularmente, es uno de los países más importantes para la operación: aporta un 20% de las ventas. El 40% de las ventas en la línea de salud femenina ocurre aquí”.

¿A qué lo atribuye usted?

El consumidor costarricense es exigente, tiene un poder de compra per cápita superior al resto de países y es conocida la capacidad de su recurso humano. No en vano, la sede regional está ubicada aquí, donde se definen las estrategias, políticas y lineamientos generales de la operación.

¿Dónde se concentra la producción en esta región?

Tenemos tres unidades de Bayer en la región: la unidad de productos de venta libre, como Tabcin, por ejemplo, está en Guatemala. La unidad de productos agrícolas, también en Guatemala y, en El Salvador, está la unidad farmacéutica de la línea MK.

¿Y aquí?

En Costa Rica funciona el centro de investigación en la parte agrícola enfocada en dos productos claves: el banano y la piña. Está situada en La Rita de Guácimo en Limón, desde hace más de 10 años. Allí se desarrollan soluciones químicas y biológicas para toda la corporación.

“La Estación Experimental Centroamérica (ECA) valida a escala mundial los nuevos ingredientes activos que se convertirán en insumos agrícolas innovadores para el desarrollo agronómico de banano y piña.

“ECA posee una extensión de 10 hectáreas, 8 para el cultivo de banano y dos para piña. Trabajamos, además, con la línea de semillas de melón y con arroz. Seguimos la dinámica del país en productos agrícolas con potencial.

“Aparte de Costa Rica, solo en Colombia y Filipinas existen centros similares.”.

¿Cuáles podrían llamarse productos estrella por sus ventas?

En nuestra región (Centroamérica y el Caribe), diría que están los productos de salud femenina de venta libre, entre ellos Jasmín, por otro lado, la Aspirina y Alka-Seltzer. En Costa Rica, particularmente, Cardioaspirina y, en el área veterinaria, el Pecutrin, producto pionero en aspectos nutricionales para el ganado.

“Sabemos, por los reportes de la firma AC Nielsen, que uno de cada dos centroamericanos consume Tabcin contra el resfrío. Y es un producto que nació en Centroamérica, no en Alemania, ni Estados Unidos”.

¿Cuáles son las expectativas en esta región del Xarelto que se lanzó recientemente?

A escala mundial se lanzó en el 2008 y este año le correspondió su ampliación de uso a Costa Rica y República Dominicana. Es un inhibidor oral para la prevención de trombosis con un escenario muy promisorio.

“Diría que el Xarelto es como pasar de un teléfono fijo a uno móvil de última generación porque es de alta tecnología pero al mismo tiempo de administración sencilla y muchos beneficios”.

¿Cómo vislumbra el comportamiento este año?

El mercado pasa por un buen momento, aunque cada país tiene su propia dinámica de consumo. Esperamos un incremento en ventas del 5% respecto al 2012 con lo cual seguiríamos en un crecimiento sostenido.

“La compañía tiene una gran fe en esta parte del mundo. En el área farmacéutica, Bayer no está dentro de las 10 compañías más grandes, pero somos líderes en el mercado regional”.

Sostenbilidad y financiamiento