ESPECIALISTAS CONSIDERAN QUE HAY QUE CAMINAR CON CAUTELA

En este Black Friday, ¿le apuesto a todos los clientes o solo a mis clientes?

La implementación de una campaña masiva podría ayudarle atraer clientes, sin embargo también podría generar el resultado contrario


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Debo apostarles a mis clientes regulares o mejor adoptar una estrategia masiva? Esta es una de las principales interrogantes que los comerciantes deberán solucionar antes de la celebración del próximo Black Friday, este 28 de noviembre.

Caminos parecen haber pocos, sin embargo, podrían llevar a su empresa a lo más alto de una cima o al fondo de un precipicio en cuestión de un día.

Antonio Jiménez, especialista en mercadeo, considera que este un evento para atraer consumidores por lo que el optar por una campaña masiva es una excelente alternativa.

"No es un día para clientes regulares o como yo le llamo para apostarle al 20/80, es decir, al 20% de los clientes que generan el 80% de los ingresos. Ese es un día 'barato' para conseguir clientes porque el consumidor anda en busca de ofertas de diferente tipo; es menos costoso mantener a los clientes que uno tiene que conseguir nuevos", agregó.

Por su parte, Johana Gaobourel, también especialista en mercadeo, mencionó que el implementar una campaña masiva puede ser un arma de doble filo, ya que si no se brinda el servicio adecuado podría no atraer clientes nuevos y alejar a los consumidores regulares.

"La empresa tiene que ser congruente con su estrategia a largo plazo. Si su plan es tener un crecimiento acelerado y llegar a mercados más masivos, Black Friday es una buena opción; pero también se puede aumentar el consumo solamente con los clientes ya existentes al realizar una campaña interna que asegurará su permanencia el resto del año", añadió.

Dentro de los temas a considerar en los planes a largo plazo es importante recalcar los planes de fidelidad, que harán que los clientes no solo visiten el establecimiento durante el Black Friday y otros días con promociones.

"No es solo meterse en la competencia de descuentos y precios bajos. Es cierto que hay que vender como el mercado dicta, con descuento, pero no vender por vender, si no buscar ese mercado meta al yo quiero venderle durante todo el año", explicó Douglas Umaña, especialista en mercadeo.

En todo caso, sea cual sea, su estrategia, recuerde que lo importante es siempre ofrecer un excelente servicio al cliente, cumplir a cabalidad con las ofertas que lanzará ese día y tratar, más bien, de no perder clientes.

Sostenbilidad y financiamiento