TOME PRECAUCIONES PARA EVITAR INCONVENIENTES O SORPRESAS

Black Friday da oportunidades para el lujo

Joyas, muebles, libros y ropa destacan como las compras de alto perfil que se colan en esta fecha para las rebajas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Es posible que algunas de las grandes marcas de lujo no participen directamente en el Black Friday, pero sus distribuidores sí lo hacen ¡y los compradores más informados aprovechan para gastar un poco menos!

De acuerdo con los servicios de casilleros JetBox, de Credomatic, y Box Correos, de Correos de Costa Rica, aunque este mercado es reducido, también siente el impacto de las ofertas, sobre todo para quienes quieren aprovechar con compras inteligentes de joyas, ropa de fiesta, muebles y libros exclusivos, que no están disponibles en el país. 

Gabriela Apuy, encargada de mercadeo de JetBox, señala que las piezas de joyería más populares son los relojes, las cadenas y las gargantillas. A su juicio, las compras de estos bienes tradicionalmente han representando un volumen reducido del total de ventas en Black Friday porque requieren consideraciones especiales. "Es un producto en el que resulta fundamental que llegue perfecto. Una mala manipulación puede provocar que se desprenda un brillante o se golpee la pieza dentro de la caja", explica.

Para ella, la solución es exigir a la tienda que se incluyan rótulos de frágil en todo el paquete y alertar a su casillero para que supervise la manipulación del producto desde la entrega en Miami.

Erick Jiménez, vocero de Box Correos, recomienda que establezca contacto directo con la tienda oferente, sobre todo en el caso de los distribuidores de marcas reconocidas. Una investigación previa en Internet también es indispensable. "Aprovece todos los recursos de servicio al cliente. Las tiendas confiables ofrecen esos medios de contacto y en Box Correos también los tenemos", recomienda.

Apuy y Jiménez resaltan también la combra de prendas de vestir de marcas reconocidas o para actividades especiales. De acuerdo con Apuy, es usual procesar compras de vestidos de novia y esmóquines. "En estos casos, es fundamental revisar las tallas, preguntar medidas específicas y entender cómo se fijan los tamaños en las diferentes marcas, para evitar inconvenientes", apunta.

Los otros productos catalogados como "de lujo" para Box Correos son los libros de colección y los muebles. El consumo de estos últimos viene en aumento durante el año. "Compran muebles móviles, aéreos, para las computadoras, para libros, en fin, la variedad es amplia", dice Jiménez. En estos casos, la recomendación principal es calcular previamente el precio real del mueble colocado en el país, pues el peso o las dimensiones podrían variar el monto final y causarle contratiempos.

Recuerde que algunos productos de lujo, como bebidas alcohólicas y perfumes o cremas, requieren permisos especiales según su procedencia. Antes de comprarlos, verifique con el Ministerio de Salud si podrán ingresar al país.

Sostenbilidad y financiamiento