VIDEOCHAT: CÓMO HACER COMPRAS INTELIGENTES POR INTERNET

Black Friday: "La exoneración de las compras en línea sigue siendo un derecho"

Yahaira Marín, asesora de compras por Internet, contestó este miércoles varias consultas realizadas por los internautas en un videochat organizado por La Nación


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para obtener el beneficio de exoneración de un producto, se debe cumplir con dos requisitos básicos: 1. que la compra no supere los $500 y 2. que deberá ser enviado por una persona físca (no empresa).

"Con esta dos condiciones cumplidas el courier le podrá facilitar el trámite, que ya de por sí es un derecho de todo ciudadano y que puede ser aplicable cada seis meses", así lo dejó claro Yahaira Marín, asesora de compras por Internet de Aerocasillas, durante un videochat organizado hoy miércoles por el diario La Nación: Cómo hacer compras inteligentes por Internet. Vea la repetición en este enlace

Por su parte, el realizar una cotización previa y tener claro los tiempos de entrega de un paquete, fueron otros de los tips también dados por Marín, que se podrían traducir en una compra exitosa en línea para este viernes negro.

Para la especialista, es esencial el cálculo previo de los aranceles que deberá pagar el artículo seleccionado al ingresar al país, pues esto le podría significar un costo superior al esperado.

"Algunos artículos como los video juegos pagan impuestos muy altos y su costo final podría dejar de ser competitivo comparado al mercado local. Por eso,el tema de tener claro este rubro es esencial", comentó Marín.

La utilización de las calculadoras en línea, que ofrecen los distintos casilleros en el país, podrían volverse su aliado y ayudarle en este cálculo.

Al comprar, tome en cuenta aquellos artículos que requieran de permisos especiales o trámites "extras". "Algunos productos como perfumes, cremas o medicamentos deben contar con permisos de salud para su ingreso al país, y esto debe ser valorado por el cliente", comentó la asesora.

Por su parte, el comprar artículos de segunda o reconstruídos no lo liberarán del pago de impuestos, por lo que la especialista recomienda ponerlo en balanza antes de adquirirlos.

Tiempos de entrega. Marín estima en semana y media la entrega efectiva de un paquete comprado en línea para esta fecha.

Sin embargo, el trámite estaría sujeto a si su compra la realiza en un comercio de Estados Unidos, Europa o Asia, ya que esto podría incrementar en días la llegada del paquete al país.

Descuentos todo el año. Durante el videochat, la asesora recordó la existencia de páginas como http://www.retailmenot.com/, donde todo el año cuentan con descuentos especiales por medio de cupones que puden ser canjeables en diferentes sitios electrónicos.

"Este tipo de páginas tienen cupones de descuentos que pueden ser aplicables a una compra. Están disponibles todo el año y son una excelente opción de ahorro y que permiten no estar sujeto a las promociones de un solo día".

Concluyó, otros sitios (Froogle.com por ejemplo) también le permitirán ubicar un artículo entre varias páginas web y realizar una comparación de precios, "lo que le podría ahorrar todavía un poco más".

Sostenbilidad y financiamiento