Comerciantes comparten sus secretos del éxito del Black Friday

Negocios seguirán apostando a futuro por horarios extendidos y tener más personal disponible

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Luego de tres años de que el sector comercial de Costa Rica decidió sumarse al Black Friday , los empresarios admiten que este año cometieron menos errores en su planeamiento y con el cliente, y han ido anotando las claves que les dan buenos resultados.

Para algunos comercios como Universal y Cemaco, que cuentan con un día de “ventas media noche”, el viernes negro no fue una experiencia nueva, pero igualmente requirió preparación en temas de logística.

Aun así, la mayoría no acostumbra vender esos volúmenes en un mismo día, lo que les ha obligado a enlistar buenas y malas prácticas que repetir u omitir.

Extender horarios, aunque implique pagar horas extras, contratar más personal de limpieza o seguridad, hacer buenas rebajas y mantenerlas durante un par de días más son parte de esa lista de temas claves para aprovechar la jornada.

El Black Friday ha probado ser tan exitosa en el país que incluso se han sumado sectores no comerciales, como hoteles, servicios o gastronomía.

Pizza Hut, por ejemplo, se valió de esta ola para implementar su Black Weekend , en los que bajó el precio de algunos de sus productos y extendió su horario. De igual manera, Burger King, Carl’s Junior y Pizzería a la Leña también implementaron promociones.

Horario extendido

Un ejemplo de lo que implica ampliar el horario fueron las tiendas Play, que abrieron desde las 3:00 a. m. hasta 12:00 m. n. Este local, como los demás de Grupo Monge, incrementaron el personal en los punto de venta, así como en los espacios de caja y despacho.

Decidieron, además, aumentar las personas de seguridad para evitar cualquier inconveniente, principalmente en las horas de la madrugada y la noche.

Sin embargo, en la mayoría de los negocios no se contrató personal adicional, sino que mezclaron todos los turnos en uno solo y pagaron horas extras. Les ayudó que varios comercios ya habían contratado el personal de temporada alta.

Aun cuando los picos de visitación y compra más importantes se dieron en la noche, los empresarios afirmaron que valió la pena extender el horario.

En los centros comerciales, los propietarios debieron invertir también en horas extra de oficiales y personal de limpieza.

“Con estos horarios, le permitimos a muchos clientes que están laborando en horarios normales de oficina, aprovechar también los descuentos”, comentó Sellene Castro, gerente de mercadeo de Universal.

Con todos los gastos extra y los descuentos ofrecidos, el nivel de ventas fue el suficiente para generar ganancias a los empresarios.

Black Weekend

Este año varios locales convirtieron el viernes negro en fin de semana negro, extiendo sus promociones al sábado e incluso hasta domingo.

Tal es el caso de Smart Mobile, una cadena de quioscos ubicados en centros comerciales que venden accesorios para celular.

Aun cuando varios comercios no tenían promociones el fin de semana, igualmente reportaron ventas por encima de un fin de semana normal, pues los clientes se acercaron en busca de promociones y, aunque no siempre las encontraron, igualmente hacían alguna compra.

“Aprendimos a prepararnos para todo el fin de semana, las personas siguen llegando en busca de descuentos”, comentó Marcela Arias, gerente de Joyería Sparkles, un quiosco ubicado en Paseo de las Flores.

Ekono decidió más bien empezar dos fines de semana antes.

Natalia Reyes, gerente de Mercadeo de esta cadena, detalló que variaron las ofertas cada semana, aunque los mayores descuentos se dieron durante lo que ellos llamaron los “Tres días más Ekonómicos del año”.

Para grandes y pequeños

Aunque las pantallas planas, los celulares y los electrodomésticos son los más buscados en el viernes negro, cada vez se suman más negocios pequeños o no tradicionales.

Pese a ser un local pequeño con solo una persona atendiendo, Joyería Sparkles mantuvo toda su mercadería con un 25% y un 50% de descuento. Sus ventas fueron igual de buenas que las del 24 de diciembre.

Otro caso son los hoteles, que se sumaron a la ola de descuentos para hospedaje en las próximas semanas.

Tatiana Cascante, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), comentó que cualquier promoción en esta época le generará ganancias al empresario porque es temporada baja. Este mismo sistema no podría implementarse en diciembre, por ejemplo.

Para el próximo año, la Cámara espera lograr una coordinación entre diferentes empresas del sector para ofrecer paquetes que incluyan hospedaje, alimentación y rent a car .

Aunque todos los negocios consultados reportaron ventas exitosas, sí planean algunos ajustes para el próximo año.

Ekono optimizará los procesos internos y de servicio al cliente para brindar una mejor experiencia de compra y varios locales indicaron que aumentarán su publicidad previa.

Los tips del éxito

Horarios extendidos: Aun cuando se incurren en gastos por el pago de horas extra, el volumen de ventas los compensa. La mayoría de comercios opta por utilizar el propio personal y el que ya habían contratado para la temporada alta. En algunos casos debe inclulirse un refuerzo en el personal de seguridad y de limpieza.

Logística: Hay que tomar en cuenta la logística, no solo la compra, sino el despacho del producto.

Más de un día: Los consumidores saben que los descuentos fuertes son el viernes, pero también buscan rebajas los dos días siguientes.

También servicios: El costarricense ha venido demandando descuentos también en servicios como turismo.

Fuente Consultas a empresas.

Sostenbilidad y financiamiento