Prepare su negocio para sacarle mayor provecho al Black Friday

Tome nota de 10 consejos que le ayudarán este 28 de noviembre

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

¿Tiene pensado participar en el próximo Black Friday ? Si es así, es importante que conozca una serie de reglas básicas que le ayudarán a evitar el caos característico de esa fecha y le permitirán tener un día exitoso en su negocio.

Esta iniciativa, que proviene de Estados Unidos y tomó fuerza en el mercado nacional desde hace aproximadamente cuatro años, atrae a miles de consumidores costarricenses que buscan los artículos a precios mucho más baratos durante el último viernes de noviembre.

Es importante destacar que la realización de esta actividad no es exclusiva para grandes compañías debido a que las pymes también pueden sacar provecho del entusiasmo mostrado por los compradores.

El año pasado, por ejemplo, diversos comercios ubicados en el mercado central de San José se sumaron a esta tendencia.

Ante esto, sin importar las dimensiones de su empresa, debe seguir consejos básicos como: mantener la buena atención que les brinda a sus clientes, contestando consultas sobre los artículos, evitando largas filas en las cajas, ofreciendo suficientes productos, entre otros.

Recuerde que a pesar de que aumentarán los niveles de visitación, los consumidores evaluarán el comercio como si fuera un día de compras normal, afectando así de manera positiva o negativa la imagen de su negocio.

Por otra parte, si desea evitar posibles denuncias debe mostrar una publicidad clara que incluya aspectos como la cantidad de artículos disponibles y recalcar de cuánto es el descuento que se le efectuó al producto, tanto en los anuncios como en las etiquetas.

Estos son tan solo algunos de los consejos recopilados por EF tras consultas a especialistas en mercadeo y publicidad.

1

Refuerce su personal

A pesar de que aumente el nivel de visitación de su negocio durante este día, es importante que no sacrifique la atención de cada uno de sus clientes, por lo que una decisión inteligente será que contrate más colaboradores o pague horas extras. Se debe incluir desde el personal que brinda asistencia a los visitantes (quienes deben estar capacitados para responder cualquier duda) hasta los encargados de seguridad, mantenimiento y limpieza.

2

Amplíe las horas y los días

El extender el horario de atención de su negocio u ofrecer las promociones durante  más días, le permitirá no solo recibir una mayor cantidad de clientes, si no que con esto evitará una mayor conglomeración de personas en su local, garantizando así un servicio de calidad. Ekono es uno de los comercios que sacan provecho de esta estrategia al poner en marcha el Ekono Black, un plan que consiste en ofrecer promociones desde el 31 de octubre.

3

Busque más parqueos

Si el lugar donde se ubica su negocio no posee suficiente espacio para que sus clientes puedan estacionar sus vehículos de manera cómoda y segura, es importante que busque otras opciones como alquilar  parqueos o propiedades cercanas. Centros comerciales como Multiplaza, reservan durante ese día propiedades aledañas que ponen en funcionamiento en diferentes horarios; asegurándoles a sus visitantes mayor comodidad.

4

Maneje suficientes productos

Visitar un establecimiento y no encontrar el producto por el cual decidió ir, es una de las situaciones que detonan más problemas entre los consumidores y el comerciante durante el Black Friday. Ante esto, somos consientes de que difícilmente podrá abastecer toda la demanda que se presenta ese día; sin embargo, procure tener suficientes productos para  complacer al menos a la mayoría de sus clientes. Recuerde que a pesar de la “locura” de ese día, la imagen de su negocio está en juego.

5

Deje claro los nuevos precios

Tanto en la publicidad, en las etiquetas de los productos y en los sistemas del negocio, deben  estar claros los precios vigentes al momento de la promoción. Esto no solamente lo protegerá de recibir denuncias ante la Oficina de Apoyo al Consumidor  del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, si no que le  evitará confusiones a sus clientes y  agilizará el proceso de cobro.

6

Aporte datos importantes

Al efectuar  la compra, sus clientes deberán conocer cuánto tiempo de garantía tiene el  producto que adquirió y las políticas de devolución. Las leyes del país establecen que en el primero de estos casos los consumidores tendrán mínimo 30 días hábiles y en el caso de ya no querer el artículo que compró, deberá ajustarse a las disposiciones de cada establecimiento, que pueden ser desde no aceptarlo de regreso o cambiarlo por otro.

7

Use publicidad clara y útil

Antes de promover las ofertas  debe tener claro que su publicidad debe ser totalmente entendible. Para esto es  importante que coloque aspectos como la cantidad de artículos disponibles y en qué lugares se pueden adquirir, la fecha de vigencia de la promoción y las restricciones, como por ejemplo si es válida solo para personas mayores de edad. Además, recuerde que las imágenes con fines ilustrativos ya no son permitidas.

8

Maneje las redes sociales

Si piensa utilizar las redes sociales para promover su negocio durante ese día, considere combinar la información de las promociones con datos útiles para los consumidores, esto generará una mayor atracción y evitará que estos consideren su publicidad como spam. Además recuerde que estos medios de comunicación no se limitan solamente a Facebook, también saque provecho de Twitter, Pinterest, Instagram, entre otras.

9

Diversifique sus artículos

El que las ventas de noviembre y de la temporada navideña se vean afectadas por la celebración del Black Friday, es uno de los principales temores de los empresarios costarricenses. Si usted es uno de ellos, puede dejar sus preocupaciones a un lado al ofrecer una oferta diferente en cada una de estas fechas, esta diversificación le podría ayudar a mantener números positivos sin importar la época.

10

Utilice otras técnicas

El dejar de utilizar porcentajes  de descuento y brindarle al consumidor números enteros es más aceptado, por lo que intente sacarle provecho a esta técnica. Además el variar el nombre de la celebración como lo realizó Saul E. Méndez, que llamó al día de promociones “Viernes rojo”, podría ser una  marca diferenciadora.

Fuentes: especialistas en mercadeo y negocios.

Sostenbilidad y financiamiento