Comercio inicia temporada Black Friday en Costa Rica

Todos quieren tener un Viernes Negro este 23 de noviembre: desde centros comerciales, negocios detallistas, casilleros hasta hoteleros y bancos.

El Black Friday se consolida como una nueva temporada de compras en Costa Rica. Lo que inició como ofertas aisladas en diferentes comercios a nivel nacional este año se convirtió en una tendencia generalizada del sector. Casilleros, centros comerciales, negocios detallistas y hasta empresas turísticas alistan sus mejores ofertas y se suman, algunos por primera vez, a la experiencia de un Viernes Negro o Black Friday.

Este año son más visibles en todo tipo de comercio los rótulos en negro con letras blancas que anuncian "Black Friday", que se celebrará el próximo 23 de noviembre, con descuentos de hasta un 70%, horarios extendidos y rifas y promociones especiales como ganchos comerciales y estrategias de mercado que alistan las empresas para atraer a consumidores.

Se trata de una tradición estadounidense que se comenzó a popularizar en Costa Rica como respuesta del comercio local para contrarrestar las importaciones de consumidores nacionales que deseaban disfrutar de las ofertas que marcan el inicio de la temporada navideña en Estados Unidos.

En juego no solo están productos, sino también servicios turísticos, bancarios, alimenticios, todos dispuestos a hacer "su agosto" antes de arrancar la temporada navideña, pese a que aún la mayoría de los empleados públicos y privados no han recibido sus aguinaldos o bonificaciones de fin de año.

Couriers van con todo

La fecha se ha convertido en un sinónimo de comercio electrónico y compras por Internet. Incrementos de afiliación y movimiento de paquetes de hasta un 200%, en ediciones anteriores, hace que los couriers no se tomen la celebración a la ligera y por el contrario, se preparen para competir durante esta temporada.

Manuel Gamboa, gerente de comercialización de Aerocasillas, explicó que el volumen de pedidos por Internet ha mantenido un crecimiento sostenido de entre un 20% y un 25% en lo que va del año, por lo que la expectativa para la fecha es aún mayor.

Afiliación gratuita y no cobro de comisión para pagos en efectivo son algunas de las ofertas que alista este casillero.

En Speed Box, casillero exclusivo para tarjetahabientes de Credomatic, rifas de ipods, ipads y vacaciones entre todos los paquetes que traiga con el casillero son parte de los atractivos por los que apuesta la firma. 

Tome en cuenta que si compra por este medio, el Ministerio de Hacienda se mantiene firme en que los trámites de exoneración serán permitidos siempre y cuando los productos que compre sean enviados por una persona física (familiar o amistad) radicada en el extranjero, que sean menores de $500 y que no se destinen a fines comerciales. La medida rije desde hace poco más de un año.

Malls se suman a la tendencia

En 2011 fue la primera vez que los centros comerciales se sumaron como un todo a apoyar la iniciativa del Viernes Negro. Este año, y con la experiencia adquirida en la edición anterior, prometen estar mejor preparados y brindar mejores ofertas a sus clientes.

Por ejemplo, en Paseo de las Flores- Heredia los visitantes tendrán tiempo de realizar sus compras hasta la media noche. Más de 150 comercios que integran el centro comercial ofrecerán descuentos que van desde el 15% y hasta el 70%.

En Multiplaza del Este y Escazú estarán rifando un RAV 4 del año entre todos los visitantes que realicen una compra mínima de 15mil colones con tarjeta o en efectivo durante el Black Friday. 

Desde las 8 am y hasta la media noche los visitantes podrán disfrutar de promociones en todas las tiendas del mall.

Por su parte, Paseo Metrópoli y Lincoln Plaza se unirán por primera a la celebración de un Viernes Negro tras sus recientes inauguraciones. Descuentos que oscilan entre un 10% y un 70% y horario especial a la media noche es parte de lo que preparan estos centros comerciales.

Comercio detallista alista sus rótulos

Si su interés no es comprar vía electrónica, diversas firmas a nivel nacional se unen a la fecha y preparan sus descuentos y promociones.

Tienda Play es una de ellas y ofrecerá descuentos de hasta un 50% en artículos de línea blanca, electrodomésticos pequeños, cuidado personal y de tecnología.

En Automercado contarán con más de 200 productos en promoción, los vinos y licores con un 25% menos serán unos de ellos.

En el caso de Importadora Monge las tiendas mantendrán su horario regular pero se podrá ahorrar un 20%, 30% y 40% en artículos de línea blanca como refrigeradoras, cocinas, lavadoras, tecnología (celulares, tablets, computadoras) y electrodomésticos pequeños como planchas, ollas de cocimiento lento, parrillas, entre otros.

El Depósito Libre de Golfito publicó este lunes una guía de compras inserta en La Nación para anunciar las ofertas que tendrán los concesionarios que integran este complejo comercial del viernes 23 al domingo 25.

Sector turístico se contagia

Cerca de 20 empresas han decidido participar del primer año del "viernes negro turístico", ofreciendo descuentos en hospedaje, renta de vehículos, vuelos locales, tours de aventura y tratamientos de salud y estética.

Según anunció la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), para disfrutar de los descuentos, las personas deben hacer la reserva o compra del paquete el propio viernes 23 de noviembre, llamando directamente a las empresas.

Tabacón Grand Spa and Thermal Resort, con descuento en su pase del día al resort de aguas termales, o bien, The Original Canopy Monteverde, con aventura que incluye canopy, tarzán swing, rappel y escalada del árbol hueco son parte de los atractivos.

La Cámara habilitó un espacio en su sitio web, donde haciendo clic en el logo de cada empresa, obtendrán la descripción del producto, tarifa, localización, condiciones y restricciones, además de contactos para reservaciones.

Por su parte, la agencia de viajes Destinostv.com tendrá ofertas especiales es sus paquetes de viajes, así como rifas en su agencia de viajes en Escazú, desde las 0:00am hasta la media noche.

Entidades financieras a la caza de clientes

Por primera vez, bancos públicos y privados lanzan nuevas ofertas o fortalecen sus servicios, de cara a un viernes negro.

En el Banco Nacional, quienes hagan compras por un monto igual o superior a los ¢150.000, utilizando las tarjetas de crédito del banco, puedan optar por pagar a 6 meses sin intereses.

Según información suministrada por la Dirección de Banca de Medios Electrónicos de Pago, los clientes interesados deberán activar el número del tiquete de la compra, realizando una llamada telefónica al 4000-1234.

En este número se deberá registrar: número de identificación, número de teléfono, últimos 4 dígitos de la tarjeta de crédito con la que se realizó la compra y el número de autorización del voucher.

La promoción de pago sin intereses aplicará hasta el 30 de noviembre del presente año y no aplica en compras realizadas en supermercados, estaciones de servicio, centros de comidas rápidas y cines.

Por su parte, Credix cuenta la promoción de tres cuotas mensuales cero interés en sus comercios afiliados. El casillero Aerocasillas es uno de ellos y para este viernes negro se darán compras financiadas a seis meses sin intereses.

En el caso de Scotiabank, si bien no cuentan con una promoción propia del Black Friday, le recuerdan a sus clientes el uso de las "Scotiacuotas", un programa de finaciamiento del límite de crédito que le facilitará adquirir productos o servicios con 0% de interés a tres y seis meses plazo. Cemaco, Aldo Nero y Euromobilia son algunos de los comercios afiliados a la entidad y donde aplica tal promoción.

El Banco de Costa Rica (BCR) pone a disposición de sus clientes una tarjeta virtual a utilizar en las compras que estos realicen por internet. Se trata de una tarjeta con disponible cero que se carga por medio de una tarjeta de crédito, cuenta de ahorros o cuenta corriente de la entidad.

Alejandro Guillén Velázquez, jefe de operaciones de tarjetas del BCR, explicó que el principal beneficio de utilizar este servicio es que la línea de crédito no se ve expuesta al fraude en internet ya que el disponible de la tarjeta será únicamente el que el cliente cargue en el momento de realizar las compras por el monto aproximado de las mismas.

La tarjeta se puede adquirir en el sito oficial del Banco.

En la siguiente infografía, conozca cuáles horarios y qué ofertas son las que aplicarán los diferentes casilleros, malls y comercios nacionales para este viernes negro. Además, si su intención es comprar a través de Internet, tome en cuenta una serie de recomendaciones y evite contratiempos.

  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

INCLUYA SU COMENTARIO

Reportajes