ENCUESTA UCR

Bocadillos, bebidas y camisetas predominaron en compras de costarricenses durante el Mundial

Los resultados incluyen solo las respuestas de aficionados que se identificaron como ticos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las compras de los costarricenses durante el pasado mundial de fútbol, estuvieron lideradas por alimentos y artículos de celebración, según reveló el estudio "Aficionados ticos y la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014", elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, y presentado este martes.

Refrescos (45%), bocadillos (43%), licor (19%), camisetas (43%), banderas de Costa Rica (32%), cornetas (19%) y pantallas de televisión (3,7%), fueron mencionados entre las adquisiciones más frecuentes durante los días del campeonato mundial.

La consulta se incluyó dentro de la encuesta de confianza del consumidor que realiza la institución y que se desarrolló telefónicamente del 4 al 14 de agosto pasado a 687 personas que ejercen el sostén económico del hogar.

"Imaginen que ese 3,7% de compradores de pantallas sea de un total de 700.000 hogares y que cada pantalla cuesta c250.000. Eso hubiera movido ¢6.500 millones", dijo Madrigal a manera de ejemplo.

Tras ser consultados, un 94% de los aficionados opinó que la Selección Nacional avanzó más de lo esperado y solo un 4% consideró que esperaba la llegada a la etapa cuartos de final.

Además, un 51,8% opinó -en la fecha de la encuesta- que Jorge Luis Pinto debió continuar como entrenador de la Selección Nacional.

Más aficionados

La encuesta reveló, además,  que durante Brasil 2014 el número de aficionados al fútbol se incrementó.

Mientras la cantidad de aficionados habituales al fútbol es constituido por un 56%, durante el Mundial ese número llegó hasta un 76%.

El grupo de nuevos aficionados, es decir, los que llegaron con el Mundial, se compuso por un 56,5% de mujeres y 43,5 de hombres.

La mayoría de encuestados (un 95,4%) siguió los partidos de fútbol por televisión. No obstante, Johnny Madrigal, investigador de la UCR, señaló que los más jóvenes también lo hicieron por redes sociales y sitios electrónicos.

La mayoría de las personas con 34 años o más vieron los cinco partidos de la Selección Nacional en su casa, mientras que un buen grupo de los menores de 34 lo hicieron principalmente en el trabajo y el lugar de estudio.

Solo un 10% del total de aficionados vio los partidos en un negocio como bar o restaurante.

Los resultados incluyen solo las respuestas de aficionados que se identificaron como costarricenses.

Sostenbilidad y financiamiento