SU OFERTA ASCIENDE A $47.000 MILLONES

British American Tobacco, dueña de Lucky Strike, quiere comprar a la propietaria de Camel

El objetivo de BAT es poner un pie en Estados Unidos ya que Reynolds es el número dos en este mercado


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Londres. La compañía tabacalera británica British American Tobacco (BAT), propietaria de la marca Lucky Strike, presentó este viernes 21 de octubre una oferta para comprar la parte de su competidora estadounidense Reynolds (Camel) que todavía no posee.

BAT ofrece $47.000 millones en efectivo y acciones para comprar el 57,8% de Reynolds, anunció en un comunicado, precisando que no se han abierto negociaciones formales.

Si se consuma, esta operación sería la más importante del sector desde que Reynolds compró el año pasado a su competidora Lorillard por $27.000 millones.

Un portavoz de BAT explicó que presentaron la oferta el jueves 20 de octubre por la noche al consejo de administración de la tabacalera pretendida.

La ley estadounidense obliga a las empresas a hacer públicas las intenciones de compra de otras sociedades, algo que hizo publicando un comunicado este viernes por la mañana en la bolsa de Londres.

El portavoz precisó que se trató de una oferta "amistosa e informal" y que ambas sociedades abrirán discusiones en detalle.

Para BAT, el objetivo es poner un pie en Estados Unidos. Con sus marcas históricas Camel y Pall Mall, Reynolds es el número dos en Estados Unidos detrás de Altria, propietaria de Marlboro.

Pese a la lucha feroz contra el tabaco, Estados Unidos sigue siendo un gran mercado, el segundo del mundo detrás de China, donde reina la empresa   estatal China National Tobacco Corporation (CNTC).

Si la operación se concreta, BAT se convertiría en la primera empresa mundial en términos de volumen de negocio y beneficios operativos. En número de cigarrillos vendidos, sería la tercera del mundo detrás de la líder CNTC y de Philip Morris International, que vende Marlboro fuera de Estados Unidos además de L&M y Chesterfield.

BAT subrayó que la compra reforzaría más su posición en mercados emergentes, donde el consumo de tabaco está en aumento, en Sudamérica, África, Oriente Medio y Asia, así como "en los principales mercados de los países desarrollados".

El portavoz del grupo explicó que sus ventas se reparten prácticamente a partes iguales en países emergentes y desarrollados.

La empresa británica puso de relieve que sería también uno de los líderes mundiales en venta de cigarrillos electrónicos. BAT vende sobre todo su famoso cigarrillo electrónico Vype, que lanzó en el Reino Unido en 2013.

BAT ofrece $56,50 por acción de Reynolds, $24,13 en efectivo y $32,37 en sus propias acciones. La oferta significa una prima de 20% en relación al precio de las acciones en la bolsa de Nueva York el jueves. De este modo, el valor de Reynolds se situaría en los $93.000 millones.

La operación tiene que sortear todavía muchos obstáculos, entre ellos, la aprobación de los accionistas de ambas empresas y de las autoridades reguladoras.

Sostenbilidad y financiamiento