EN PLAZA REAL CARIARI Y MALL INTERNACIONAL

Cadena CitiCinemas tomará control de 10 salas de cine que dejó de operar CCM Cinemas

Nuevo operador reinaugurará complejos remodelados en unas 6 semanas e invertirá $3,5 millones en el proyecto


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

A partir del próximo lunes 11 de agosto, la cadena de cines de capital costarricense CitiCinemas se convertirá en el nuevo operador de las salas que hasta el pasado domingo, manejaba la también tica CCM Cinemas en los malls Plaza Real Cariari (Heredia) y Mall Internacional (Alajuela).

Así lo confirmaron a EF, voceros de ambas compañías. Jennifer Vargas, jefa de mercadeo de CCM Cinemas, dijo que el cierre se debió a un cambio estratégico a nivel de negocio.

"Tras varios estudios, la empresa tomó la decisión de enfocarse en los otros puntos o salas de cine alrededor del país, para seguir creciendo", explicó la vocera de la cadena que ahora quedará manejando 29 salas.

Entretanto, Javier Kopper, co propietario de CitiCinemas explicó que las negociaciones iniciaron hace varios meses, cuando el banco Scotiabank se acercó a la empresa para ofrecer el alquiler de estas fincas filiales.

En Plaza Real Cariari funcionan seis pantallas y 850 butacas en un espacio de 1.372 metros cuadrados, mientras que en el Mall Internacional operan cuatro salas y 650 asientos en 1.286 metros cuadrados.

Así las cosas, Citi Cinemas –que dirige actualmente siete pantallas en Jacó y Grecia– planea reinaugurar los complejos en un periodo de 4 a 6 semanas a partir del 11 de agosto. Mientras eso sucede, las salas y sus 1.500 butacas permanecerán fuera de operación.

Para hacerlo, la empresa originaria de Grecia invertirá cerca de $3,5 millones en remodelaciones como digitalización de las pantallas y el sonido, nuevas butacas, pantallas más amplias, sistema de compra de tiquetes online y reserva de asientos a través de una app para teléfonos, quioscos de autoservicio, nuevas confiterías, entre otros.

“CitiCinemas tiene todo para competir con las grandes cadenas de capital extranjero que operan en Costa Rica, con la diferencia de que nuestro capital es 100% costarricense y nuestra calidad se equipara con los estándares internacionales”, comentó Kopper.

Asimismo, el empresario aseguró que se recontratará a las 40 personas que ya trabajaban para esas salas. 

CitiCinemas se expande agresivamente y cambia pastel del mercado

Con la operación de estas nuevas salas, CitiCinemas quedará operando 17 pantallas en el país. Sin embargo, para el 2015 planea manejar 24 salas, debido a nuevas aperturas ya pactadas en el complejo que ya opera en Plaza Grecia (3 salas para marzo) y al lanzamiento de su concepto premium Studio Cinema (4 pantallas para junio) en el centro de uso mixto City Place en Santa Ana.

El último concepto es un joint venture entre la desarrolladora del centro, Kirebe, y los operadores y dueños de CitiCinemas.

“Es un conjunto de salas de cine de muy alto nivel, enfocado a un mercado de clase media-alta. Cuentan con un área de 2.200 m², cuatro salas de cine, restaurante, sección de venta de boletos, etcétera”, comentó Alberto Orlich, director de proyectos de Kirebe.

Según Javier Kopper, cada espacio contará con un área VIP y, por eso, sus tamaños serán superiores al promedio de la industria. En ambos proyectos se invertirá alrededor de $3,5 millones.

Los Kopper también podrían operar las seis salas de cine que el centro comercial Ocean Mall Puntarenas espera inaugurar en algún momento del 2015; sin embargo, aún no hay un contrato en firme.

Así las cosas, la industria de los cines local queda en mayor competencia que nunca. CCM Cinemas ahora empata en número de pantallas con la mexicana Cinépolis (29), CitiCinemas ocupa el segundo lugar (17), Cinemark desciende a la tercera posición (16) y Nova Cinemas continúa en el cuatro con 7.

Empero, el movimiento sigue. Cinépolis ha invertido $5,5 millones en remodelar su concepto VIP en Terramall y en traer la primera pantalla 4D del país. Además, anunció la inauguración de 10 salas para el 2015 en Santa Ana. Por su parte, Cinemark operará 8 más el 2015 en CIty Mall Alajuela, lo cual dejaría a esa cadena estadounidense empatada en segundo lugar con CitiCinemas en el 2015, a menos que esta última concrete su plan de operar 6 más en Puntarenas.

Por otro lado, EF supo que CCM negocia con el mall Paseo de las Flores la ampliación del complejo de 5 salas que opera allí.

De acuerdo con datos de la firma internacional especializada en la industria del cine, Rentrak, durante el 2013, asistieron al cine en Costa Rica 6.030.176 personas, es decir, 16.521 asistentes por día.

Esa cifra representa un crecimiento del 15% con respecto a los 5,1 millones de boletos que la industria tica registró en el 2011. El aumento respondió, en parte, a la incorporación de nueva oferta en centros comerciales de Moravia y Cartago.

Según Rentrak, en el país existen 110 salas de cine.

Sostenbilidad y financiamiento