Disminuyó el consumo de café aunque subieron las ganancias

Otras bebidas quitan terreno al grano de oro, pero las empresas cafeteras diversifican


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Cafe-Euromonitor-supermercados-bebidas_calientes_ELFCHA20140829_0004_5.jpg
    326x204
    El consumo de café bajó aunque subieron las ganancias
    / 29 AGO 2014

index

Los costarricenses bajaron el consumo de café en el 2013 con respecto al 2012, aunque las ventas del grano de oro sí aumentaron en ese mismo periodo.

Así lo determina un estudio sobre bebidas calientes de la consultora Euromonitor Internacional, con base en el volumen y ganancias obtenidas por las ventas mediante el canal retail , es decir, a través de supermercados, pulperías y tiendas de conveniencia.

La distribución por volumen de la tradicional bebida pasó de 11.116 toneladas en el 2012 a 10.893 en el 2013, es decir, un 2% menos.

Entre los aspectos que impactan la disminución están la sustitución del café por otras bebidas rápidas de preparar o con propiedades similares.

También que los costarricenses se han vuelto consumidores más tecnológicos, así como la situación económica general del país, comentó José Manuel Hernando, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Tostadores de Café y gerente general de Compañía Distribuidora Café Montaña, representante de esa marca y de café Oma, Montico y Sierra Madre.

Hernando informó que esta corporación resintió lo detectado por Euromonitor, ya que su producción decreció un 2%, y los ingresos bajaron un 4% en el 2013 respecto del año anterior.

Agregó que el consumidor entre los 15 y 30 años ha roto la tradición de tomar café y el reto del sector es atraer más a este target que está sustituyendo esa bebida por otras como el té, el agua, las bebidas energéticas y refrescos rápidos de preparar.

Un estudio de la firma Unimer realizado por encargo del Insituto de Café de Costa Rica (Icafé), entre el 11 y 20 de julio del 2013, también detectó que el agua y los jugos de frutas caseros y empacados ( ready to drink ) superan al grano de oro en el gusto tico.

De acuerdo con ese estudio, más de un 97% de costarricenses toma agua de tubo y un 93% refrescos o jugos caseros.

Empresas diversifican

Gustavo Pérez, gerente de marca de Café 1820 y vocero de Café Herencia, manifestó que desde años atrás el sector ha detectado el cambio de hábitos de consumo en las nuevas generaciones, por el auge de otros productos sustitutos, lo que ha ocasionado que las compañías cafeteras realicen cambios de estrategia y diversifiquen con nuevos productos.

“Las empresas como nosotros debemos tener la visión de realizar cambios, estar presente en más canales, en más consumos, hacer el café atractivo para esas generaciones más jóvenes y diversificar un poco en función de otras subcategorías del café”, comentó Pérez.

El empresario dijo que Café 1820 se mantuvo estable en producción y ganancias en el 2013.

Para Pablo Vargas, CEO de Grupo Britt, el mercado en Costa Rica aún es muy estable y la bebida tiene grande ventajas ante los competidores porque es una costumbre consumirla, además, es la única bebida energizante 100% natural.

Entre las principales desventajas señaló que el país ha disminuido la cantidad producida y las políticas públicas no han incentivado la producción.

Vargas informó que Café Britt no tuvo bajas el año pasado. Sus ventas de distintos tipos de café aumentaron un 7,18% en kilogramos y sus ganancias un 3, 65% entre el 2012 y el 2013.

Las ganancias

El estudio de Euromonitor muestra que aunque bajó el consumo del grano por volumen, sí se presentó un aumento en las ganancias por ventas de este producto; pasó de $222,4 millones en el 2012 a $227,3 millones en 2013.

José Manuel Hernando, de Café Montaña, considera que estas ganancias se manifiestan solo por retail porque la industria ha sacrificado el margen para compensar la baja en ventas.

No obstante, el café sigue siendo la bebida más consumida por los costarricenses, ya que la cantidad en toneladas posicionada en los puntos de venta supera al resto de bebidas calientes, así como a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, según Euromonitor.

Sin embargo, entre la categoría de bebidas calientes, el té fue el que presentó mayores crecimientos, durante el 2013, tanto en consumo como en ingresos.

Y es que el té está entre las bebidas que los cafeteros nombran como significativa competencia.

“Esto obedece a que los consumidores potenciales están cambiando sus hábitos de consumo, viendo en el té e infusiones una opción saludable que coadyuva en diferentes malestares, los cuales van desde estomacales, problemas para conciliar el sueño, estrés, hasta para adelgazar”, comentó Franklin Mora, vocero de la Corporación Manza Té.

Mora afirmó que en el 2013 Manza Té experimentó un crecimiento de dos dígitos en la producción respecto del periodo anterior.

Esta empresa reconoce que la industria de té caliente debe ser dinámica para continuar creciendo no solo ante el café, sino ante el resto de opciones.

“Tratamos de orientar al cliente en su compra, indicándole las propiedades y bondades de sus productos por medio de un departamento de impulsación y degustación”, dijo Mora.

Tanto las bebidas calientes como frías son gran competencia para el café en un mercado que es cada vez más competitivo e innovador.

Sostenbilidad y financiamiento